Los [tweetable]científicos y expertos en arte han descubierto una pintura oculta debajo de una de las primeras obras maestras de Pablo Picasso[/tweetable], ‘The Blue Room’, utilizando los avances en las imágenes infrarrojas para revelar a un hombre con corbata con la cara apoyada en la mano. Ahora la pregunta que los conservadores de la Colección […]

  • 21 junio, 2014

Captura de pantalla-Picasso

Los [tweetable]científicos y expertos en arte han descubierto una pintura oculta debajo de una de las primeras obras maestras de Pablo Picasso[/tweetable], ‘The Blue Room’, utilizando los avances en las imágenes infrarrojas para revelar a un hombre con corbata con la cara apoyada en la mano. Ahora la pregunta que los conservadores de la Colección Phillips en Washington esperan responder es simplemente: ¿Quién es? Es un misterio que está alimentando a una nueva investigación sobre la pintura de 1901 creada a principios de la carrera de Picasso mientras trabajaba en París, en el inicio de su período azul, de temas melancólicos.

Los curadores y conservadores revelaron sus hallazgos por primera vez la semana pasada. En los últimos cinco años, los expertos de la Colección Phillips, Galería Nacional de Arte de la Universidad de Cornell y Winterthur Museo de Delaware han desarrollado una imagen más clara de la imagen misteriosa bajo la superficie. Es un retrato de un hombre desconocido pintado en una composición vertical por uno de los grandes artistas del siglo 20.

“Es uno de esos momentos en los que realmente, lo que haces es especial”, dijo Patricia Favero, el conservador de la Colección Phillips, quien ha reconstruído la mejor imagen -hasta el momento- infrarroja de la cara del hombre. “La segunda reacción fue, bueno, ¿quién es? Todavía estamos trabajando en la respuesta a esa pregunta”.

En 2008, la mejora de las imágenes infrarrojas reveló por primera vez la cara de un hombre con barba apoyada en la mano, con tres anillos en sus dedos. Está vestido con una chaqueta y corbata arco. Un análisis técnico confirmó que el retrato oculto era una obra que Picasso probablemente había pintado poco antes de ‘The Blue Room’, dijeron los curadores. Después de que se descubrió el retrato, los conservadores utilizan otra tecnología para escanear la pintura y obtener más puntos de vista.

Lee la noticia completa en The Guardian