El 2010 fue París. El año pasado Sydney. Cada año ALFA –la corporación de abogados más antigua de Estados Unidos– reúne a sus estudios de abogados en algún rincón del mundo. Y este año, el anfitrión fue Chile. Durante el 15 y 16 de noviembre en el hotel Ritz se llevó a cabo el ALFA […]

  • 7 diciembre, 2012
ALFA

ALFA

El 2010 fue París. El año pasado Sydney. Cada año ALFA –la corporación de abogados más antigua de Estados Unidos– reúne a sus estudios de abogados en algún rincón del mundo. Y este año, el anfitrión fue Chile.

Durante el 15 y 16 de noviembre en el hotel Ritz se llevó a cabo el ALFA Internacional Law Practice Group Seminar, en el que abogados de más de 60 países compartieron sus experiencias en el mundo legal internacional.

Arturo Alessandri, socio de Alessandri y Cía, la firma chilena que ofició de dueña de casa, recalcó que “lo interesante de este encuentro es que recibes clientes y refieres clientes. Así logras una visión más amplia de lo que está pasando en el mundo legal internacional”.

El primer día contó con la visita del embajador chino Yang Wanming, presencia que fue clave para que Alessandri expusiera sobre el rol fundamental que juega China en el mercado chileno. “Escogí hablar de China porque es el nuevo actor internacional, el gran inversionista extranjero. China está jugando un papel importante en Latinoamérica y Chile es su gran socio. Por lo tanto, es importante saber qué estudio chino utilizar para hacer negocios”, señaló el abogado.

El encuentro terminó con un almuerzo el sábado 17 en la Viña Cousiño Macul donde aparte de degustar vinos, se hizo un tour por las bodegas.

Pero hubo un capítulo no programado que fue ampliamente comentado por los asistentes al seminario. Mientras Alessandri se reunía con ALFA, Philippi hacía lo propio con la red Meritas –a la misma hora y en el mismo lugar– y tenía entre sus expositores al candidato presidencial Andrés Velasco, quien ese día había relanzado su campaña con su eslogan “Voy”. Por eso, al entrar Velasco al Ritz para dirigirse al seminario de Meritas, se encontró con toda su parentela, que estaba en el encuentro de la competencia: su hermano Rodrigo es socio de Alessandri y su sobrino Rodrigo –de quien además es muy cercano– también pertenece a ese bufete.