El ex intendente Francisco Huenchumilla aclara una información publicada en la edición anterior, sobre un libro de Fernando Pairican, Malón, que le regaló a Jorge Burgos. Según su opinión, “contiene una afirmación, a mi juicio maliciosa, al dar a entender que el libro que le recomendé al ministro contendría una sugerencia de hacer como salida […]

  • 17 septiembre, 2015

huenchumilla

El ex intendente Francisco Huenchumilla aclara una información publicada en la edición anterior, sobre un libro de Fernando Pairican, Malón, que le regaló a Jorge Burgos. Según su opinión, “contiene una afirmación, a mi juicio maliciosa, al dar a entender que el libro que le recomendé al ministro contendría una sugerencia de hacer como salida “un plebiscito en la Araucanía para decidir la independencia o no respecto de Chile”.

“En ninguna parte del libro se plantea tal hipótesis; por lo tanto su afirmación es falsa. Su artículo da a entender que yo le estaría regalando al Ministro del Interior un libro que contiene dicha sugerencia… Jamás yo he planteado esa salida”, escribió en una carta enviada a esta revista.
En dicha nota, en todo caso, no se dice ni se insinúa que el plebiscito sea uno de los planteamientos del ex intendente. Tampoco se afirma que ése sea uno de los temas del libro. Lo que se señala es que tal idea ha sido formulada por el autor.

En efecto, en una entrevista a The Clinic, a propósito del lanzamiento de Malón, Pairican sostiene: “Un concepto que se repite en el libro es ‘autodeterminación’… Es el derecho que tienen todos los pueblos o naciones a decidir su futuro en forma soberana, así como la estructura de gobierno que desean para sí. En este caso, es el derecho político de los mapuche para recomponer la soberanía territorial suspendida por las ocupaciones militares… Deberíamos votar por nuestra autonomía como en Escocia”, concluye.