Más de un dolor de cabeza ha provocado a las generadoras la oposición de las comunidades donde pretenden instalar sus proyectos energéticos. Los planes de contingencia son cada vez mayores y preparan el terreno incluso antes de lo que la evaluación ambiental lo exige. Pacific Hydro es una de las pioneras en este trabajo. De […]

  • 15 septiembre, 2008

Más de un dolor de cabeza ha provocado a las generadoras la oposición de las comunidades donde pretenden instalar sus proyectos energéticos. Los planes de contingencia son cada vez mayores y preparan el terreno incluso antes de lo que la evaluación ambiental lo exige.

Pacific Hydro es una de las pioneras en este trabajo. De hecho, para cada uno de sus proyectos cuenta con una persona especialmente dedicada a enfrentar los conflictos y resolver las inquietudes de la comunidad.

Pero hay mucho más. Esta firma ha destinado un presupuesto de entre 60 mil dólares y 80 mil dólares anuales a fondos concursables para la ejecución de proyectos comunales. Pero ¡ojo!, que este monto no se entrega sólo mientras dure la construcción del proyecto, que es la etapa en que se presentan los mayores conflictos con los habitantes, sino durante toda su vida útil. Es decir, por varias décadas.