La literatura siempre ha sido inspiración para la pantalla, como evidencian estos dos relatos de quemante actualidad, cuyas versiones cinematográficas seguramente serán candidatas a más de algún Oscar:     VIA REVOLUCIONARIA (1961), DE RICHARD YATES. La historia de un matrimonio que vive en un suburbio de Connecticut es una de las más implacables y […]

  • 23 enero, 2009

La literatura siempre ha sido inspiración para la pantalla, como evidencian estos dos relatos de quemante actualidad, cuyas versiones cinematográficas seguramente serán candidatas a más de algún Oscar:

 

 

VIA REVOLUCIONARIA (1961), DE RICHARD YATES.

La historia de un matrimonio que vive en un suburbio de Connecticut es una de las más implacables y conmovedoras que haya dada la narrativa norteamericana del siglo pasado. Frank y April Wheeler tienen sueños de grandeza, que se derrumban de manera estrepitosa en un ambiente de clase media tan asfi xiante como realista. El libro, que llegará en una nueva edición de Alfaguara en marzo, fue llevado al cine por Sam Mendes, con Leonardo Di Caprio y Kate Winslet.

 

EL EXTRAÑO CASO DE BENJAMIN BUTTON (1922), DE FRANCIS SCOTT FITZGERALD.

Uno de los mayores relatos del autor de El Gran Gatsby, sobre un tipo que al nacer tiene 70 años cuya edad va decreciendo al revés de los mortales. En vez de envejecer, se hace más joven. Aparte de la anécdota, hay una exquisita observación sobre la falsedad de los ritos sociales del siglo XIX y una visión irónica sobre el ideal de juventud. El cuento,que puede encontrarse en antologías de Fiztgerald, inspiró una cinta de David Fincher con Brad Pitt como protagonista.