Para el 26 de enero quedó fijada la fecha del regreso de la Formula E a Santiago, una de las 13 fechas del Campeonato de Fórmula E 2019. Esta vez, con una locación pensada para minimizar el impacto de esta carrera en la ciudad y su entorno: el Parque O´higgins.

  • 6 diciembre, 2018

Oficialmente se presentó esta semana la Antofagasta Minerals E-Prix 2019, tercera fecha del Campeonato de Fórmula E ABB FIA, una carrera que crece en popularidad, interés y competitividad y se acerca a gran velocidad a su legendario par de motores de combustión, la Fórmula Uno.

Este año llegan al país los nuevos autos Gen 2, más avanzados que los anteriores. Pueden alcanzar velocidades de 280 km/h, acelerando de 0 a 100 km/h en aproximadamente 2.8 segundos. Debido al trazado impuesto, será muy difícil que los autos alcancen esta velocidad máxima. Las baterías duran aproximadamente 45 minutos, más una vuelta, en modo de carrera (200 kW), y tardan menos de una hora en cargarse de plano a completo. Durante la clasificación los autos tienen una potencia de 250 kW (equivalente a 335 hp), mientras que en carrera la potencia baja 200 kW, con un modo de ataque de 225 kW (equivalente a 300 hp)

En esta oportunidad el trazado del circuito urbano, se aleja de Plaza Italia y el Parque Forestal -que resultó una locación algo polémica por el grado de intervención que la carrera exigió el verano pasado, por lo que ahora se trabajo en las medidas de mitigación del Parque O´Higgins, entre las que se cuenta una nueva carpeta, trabajos de jardinería y nueva luminarias, además de consultas ciudadanas que definirán el uso de los fondos que deje la competencia eléctrica. El trazado de 2.400 metros será recorrido en competencia por los 22 pilotos pertenecientes a 11 equipos.

Felipe Alessandri, alcalde de Santiago, comentó: “aprendimos y escuchamos a los vecinos, y estamos conversando con ellos para mitigar las externalidades negativas que significa organizar este evento dentro del Parque O’Higgins. Por lo mismo, los trabajos se realizarán de día, con todos los accesos abiertos, las piscinas y zonas recreativas funcionando. Y al igual como ocurrió en el Parque Forestal, los dineros que se obtengan por concepto de derechos municipales serán invertidos en proyectos que mejoren la calidad de los residentes”.

El cofundador y director del Campeonato de Fórmula E, el español Alberto Longo, agregó: “insistimos en la enorme satisfacción que nos produce regresar a Chile en la quinta temporada de la Fórmula E. En el Parque O’Higgins hemos encontrado todas las condiciones para realizar nuevamente una gran carrera y un espectáculo que deleite a los fanáticos, gracias al apoyo de la Municipalidad de Santiago, la Intendencia Metropolitana, los ministerios de Deportes y Energía, y patrocinadores globales comprometidos con la mirada de futuro de esta categoría, como Antofagasta Minerals y Enel”, sostuvo Longo.

“Nos sentimos muy comprometidos con esta categoría y lo que promueve en términos de movilidad eléctrica y visión de futuro, por lo cual ratificamos nuestra participación como sponsor global del Campeonato de Fórmula E ABB FIA”, agregó Iván Arriagada, presidente Ejecutivo de Antofagasta PLC

Para disfrutar in situ de esta edición de la Fórmula E en Santiago existen varias alternativas. Mediante un registro por internet se puede acceder gratis al E-Village, lugar de entretenimiento y donde se puede ver la carrera en pantallas gigantes. Para acceder a las gracas, el valor de las entradas para adultos es de $35.000, mientras que para jóvenes (entre 16 y 24 años), de $17.500, mismo valor que para la tercera edad (más de 65 años).  Niños de 0 a 4 años, entran gratis, claro, con un adulto. Las entadas se puede adquirir en Punto Ticket, mientras que el registo para la Allianz E-Village se puede realizar en este link: https://www.puntoticket.com/FIAFormulaESantiago