El Partido Regionalista Independiente, PRI, alcanzó finalmente un acuerdo con el Partido Ecologista, que lidera la ambientalista Sara Larraín, para las próximas elecciones municipales de octubre. El presidente del PRI, Jaime Mulet, confirmó a Capital que esta alianza se materializará en las regiones donde los ecologistas lograron legalizarse como colectividad política, es decir, en Tarapacá, […]

  • 23 julio, 2008

El Partido Regionalista Independiente, PRI, alcanzó finalmente un acuerdo con el Partido Ecologista, que lidera la ambientalista Sara Larraín, para las próximas elecciones municipales de octubre. El presidente del PRI, Jaime Mulet, confirmó a Capital que esta alianza se materializará en las regiones donde los ecologistas lograron legalizarse como colectividad política, es decir, en Tarapacá, Antofagasta y Atacama, según resolución de enero del Servicio Electoral. La idea es proyectar el pacto a nivel nacional, pero deberá realizarse como independientes y no como militantes.

El consenso logrado con el partido encabezado por Sara Larraín y Manuel Baquedano es un respiro para Mulet, quien paralelamente estaba conversando con Chile Primero para alianzas electorales, lo que quedó en nada después de que se conociera la decisión del Servicio Electoral de rechazar su inscripción en el Registro de Partidos Políticos. Igual, incorporarán a unos 300 candidatos de Chile
Primero como independientes, los que se sumarán a cerca de 1.100 aspirantes a concejales del Partido Regionalista y 100 postulantes ecologistas.

Mulet reconoce que lo sucedido con Chile Primero impactó en el PRI, ya que tenían conversaciones. No obstante, había un sector que era renuente a concretar dicho acuerdo. Es más, según comentó, los ecologistas habían resuelto ir sólo con los regionalistas, pero no con Chile Primero.