Este domingo 10 de marzo los isleños comenzaron a votar en un referéndum de 2 días que determinará la continuidad de la soberanía británica sobre las islas del Atlántico Sur. Esta votación que comenzó el día de ayer, donde la jornada electoral terminó sin problemas, llama a más de 1.600 isleños de distintas nacionalidades, a […]

  • 11 marzo, 2013

Este domingo 10 de marzo los isleños comenzaron a votar en un referéndum de 2 días que determinará la continuidad de la soberanía británica sobre las islas del Atlántico Sur.

Esta votación que comenzó el día de ayer, donde la jornada electoral terminó sin problemas, llama a más de 1.600 isleños de distintas nacionalidades, a votar si quieren seguir o no siendo británicos.

Este hecho es una consecuencia de los constantes reclamos de Argentina sobre la isla, 30 años después que el territ0rio quedara en manos de Gran Bretaña, tras una guerra de 74 días.

La presidenta argentina Cristina Fernández dijo que los deseos de los habitantes no son relevantes para determinar la soberanía del territorio, calificando el referendo de “ilegal” y “totalmente insignificante”, recalcando que los resultados no van a afectar la posición de su gobierno frente al tema.

Dick Sawe, un miembro de la asamblea legislativa de la isla, dijo a BBC que espera que el resultado “reafirme el principio de autodeterminación de los isleños y envíe un mensaje tanto a la comunidad internacional como a los argentinos”.

Además, negó las declaraciones argentinas acerca de que los isleños son una población “implantada”, asegurando que los habitantes de Malvinas llevan más tiempo en las islas que los argentinos en Argentina.

Para más información entra a BBC News.