Por Aldo van Weezel. Profesor asociado, facultad de Comunicación, Universidad de los Andes. Socio director, Consultora Estratégica de Medios Triplemás. Cuenta twitter: @aldo_vw

  • 7 abril, 2011

Por Aldo van Weezel. Profesor asociado, facultad de Comunicación, Universidad de los Andes. Socio director, Consultora Estratégica de Medios Triplemás. Cuenta twitter: @aldo_vw

 

Por Aldo van Weezel. Profesor asociado, facultad de Comunicación, Universidad de los Andes. Socio director, Consultora Estratégica de Medios Triplemás. Cuenta twitter: @aldo_vw

 

El diario bonaerense Clarín no pudo circular el último domingo de marzo: trabajadores de una firma relacionada bloquearon la salida de la edición desde la imprenta, reclamando maltratos por parte de sus empleadores. El grupo Clarín, contrario al gobierno de Cristina Fernández, negó la acusación y culpó a la policía de desobedecer al juez que ordenaba disolver la manifestación. Al día siguiente, Clarín salió a la venta con la portada en blanco, para expresar su descontento ante una situación que considera amenaza a la libertad de prensa. Como si esto fuera poco, un día más tarde el gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, recibió el premio Rodolfo Walsh en la Universidad Nacional de La Plata. Según el sitio web de ésta, el galardón se entrega “a quienes en el ámbito nacional y latinoamericano aporten a la comunicación popular, a la democracia y a la libertad de los pueblos”.

La presidenta Cristina Fernández no pudo asistir a la ceremonia porque tenía agendada una reunión con Bono, el vocalista de U2. Vale la pena recordar que Chávez ha cerrado radios y canales de televisión en Venezuela por considerarlos contrarios a sus ideas. Pero no es el primer presidente que gana el premio: Evo Morales lo obtuvo en 2009.

Anita Holuigue: de la radio a la television

Anita Holuigue es conocida en los medios como creadora de la exitosa radio Duna. Cuando ésta pasó a formar parte de Copesa -el conglomerado de medios de Alvaro Saieh- Holuigue se hizo cargo de las radios del grupo Dial, que incluye a Paula, Zero y Disney, entre otras. Ahora, su desafío es mayor, pues está a cargo del canal de televisión que compró Saieh el año pasado a Máximo Sotta, en 2,5 millones de dólares. A diferencia de Time Warner cuando se hizo con Chilevisión, ya exitoso en términos financieros, Saieh adquiere una estación que en la práctica muy pocos saben que existe. Opera en la frecuencia 22 de UHF bajo el nombre de Más Canal 22 y probablemente usted nunca lo haya visto, porque sólo está disponible a través de GTD Manquehue y CMET Telecomunicaciones y, obviamente, por vía aérea en UHF. Se espera que el nuevo canal 22 comience sus operaciones antes de fin de año.

Television de pago versus Anatel

Los operadores de televisión de pago están preocupados, y con toda razón. Al momento de escribir esta nota, la Cámara de Diputados estaba por aprobar la nueva ley de televisión digital (TVD), la que obligaría a las empresas de cable a negociar por retransmitir las señales de los canales abiertos. A pesar de las continuas quejas de la audiencia acerca de la calidad de éstos, siguen siendo los más vistos en comparación a los de cable, por lo cual estos últimos no pueden darse el lujo de prescindirlos de sus parrillas. Si el operador de cable o satélite debe pagar por estos canales, la amenaza es que esos cobros serían traspasados a los suscriptores. Los operadores de televisión de pago se preparan para el segundo round en el Senado, organizándose en una asociación gremial que vele por sus intereses como industria.