Casi seis meses estuvo prohibido bañarse en el lago Vichuquén por culpa de los altos niveles de PH, grasas y aceites que tenían el agua de un color verde. Una situación que preocupaba a los veraneantes y también a la comunidad, ya que más del 70% de sus habitantes realiza alguna actividad económica asociada al […]

  • 12 noviembre, 2015

vichunquen

Casi seis meses estuvo prohibido bañarse en el lago Vichuquén por culpa de los altos niveles de PH, grasas y aceites que tenían el agua de un color verde. Una situación que preocupaba a los veraneantes y también a la comunidad, ya que más del 70% de sus habitantes realiza alguna actividad económica asociada al lago. Pero tras realizar las mediciones correspondientes, la Seremi de salud de El Maule resolvió levantar la medida al comprobar que “los análisis salieron favorables” y que ya no hay riesgo para la salud humana.

Las intensas lluvias de los últimos meses contribuyeron a mejorar la salud del lago, el cual ya no tiene el color verde que lucía a fines del verano, aunque “aún está un poco turbia porque ha llovido mucho”, cuentan.

Hoy, la barra que separa el lago del mar permanece cerrada y desde la prohibición de manipularla, sólo se ha abierto en dos oportunidades por riesgos de inundación. Con esta medida se ha evitado que el lago se salinice, una de las situaciones que habría causado el aumento de las algas que enturbian el agua.

La unión comunal de Vichuquén, que agrupa 16 juntas de vecinos, está contenta con la medida pero siguen trabajando en la recuperación del lago. La municipalidad, en tanto, está fiscalizando casa por casa para revisar las instalaciones de aguas servidas.