Revista Capital y Santander GBM presentan una nueva versión del ranking de las 100 mejores empresas para invertir en Chile. Un informe exclusivo, con las compañías líderes por rentabilidad y los rostros detrás de estas exitosas administraciones.

 

  • 2 mayo, 2011

Revista Capital y Santander GBM presentan una nueva versión del ranking de las 100 mejores empresas para invertir en Chile. Un informe exclusivo, con las compañías líderes por rentabilidad y los rostros detrás de estas exitosas administraciones.

 
 
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El año de la recuperación

 

En 2010 comenzó nuevamente el ciclo positivo en las empresas. Apoyadas por una demanda interna que creció con mas fuerza y velocidad de lo esperado, las compañias mostraron el año pasado un fuerte salto en ven tas y ganancias. En esta octava edicion del ranking Top 100 preparado por Santander Global Banking and Markets y Revista Capital, estas son las claves que explican estos nuevos brios. Por Fernando Vega.

 

Ni el terremoto ni la debilidad de las grandes economías externas. En 2010 Chile recuperó la fuerza perdida tras la crisis de los años anteriores e inició una vigorosa recuperación, apoyada en el buen desempeño del sector industrial y en el boom del consumo interno, considerado la gran sorpresa de esta nueva década.

En 2010, el PIB total del país se expandió 5,2% –su mayor salto desde 2005, cuando creció 5,6%– rompiendo todas las previsiones pesimistas generadas tras el sismo del 27 de febrero y por el desfavorable escenario externo. Si hasta la calificadora de riesgos Standard and Poor’s destacó en uno de sus informes la capacidad de resiliencia demostrada por la economía chilena.

Y eso es precisamente lo que muestra el ranking Top 100 elaborado por Revista Capital y Santander Global Banking and Markets: 2010 fue sin dudas el año de recuperación. Las ventas crecieron 19,1% en promedio respecto de 2009; los resultados de las empresas se expandieron en 36,8% y los patrimonios crecieron una media de 13,1%. Sólo cifras positivas y buenos augurios después de casi dos años de caídas e incertidumbre.

En 2010 prácticamente todas las empresas y sectores del Top 100 operaron con cifras positivas. El terremoto terminó siendo más un drama humano que económico y los shocks externos fueron bien absorbidos por las empresas, que demostraron estar adecuadamente preparadas para enfrentar escenarios adversos.

Se dispara el consumo

Pero la gran sorpresa de 2010 fue el consumo. La fortaleza de la demanda interna marcó el comienzo de la década, al punto de convertirse en el motor de la economía nacional y empujando al alza las ventas y ganancias de prácticamente todas las compañías analizadas. El apetito por el gasto se focalizó en las empresas de retail, cuya facturación creció nada menos que 20% en el año.

Cencosud, Falabella y Walmart Chile vendieron en conjunto 12.695.704.993 de pesos, casi un tercio de todo lo facturado por las diez empresas que más venden.

La ola consumista comenzó a notarse con fuerza en abril. Mientras el fantasma de la quiebra amenazaba a los países más débiles de Europa y sacudía a los mercados bursátiles globales, en casa los chilenos no pensaban en otra cosa que salir de compras. Reequiparon sus hogares, cambiaron el auto y adquirieron muebles y ropa, principalmente.

Y se endeudaron mucho más que en años anteriores. Aprovechando las bajas tasas de interés –en torno al 0,5%– y el aumento del empleo, las ventas del sector financiero analizado en el ranking crecieron 10,5% respecto de 2009, año en que si subieron se debió primordialmente a créditos de empresas.

Según datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras en total, los préstamos en todo el país se expandieron 5,12% en 2010.

La alta demanda interna verificada en otras economías de América latina también repercutió positivamente en las cuentas de las empresas chilenas con operaciones en la región. En Colombia, Perú, Brasil y Argentina todo creció por encima de lo esperado, impactando en los estados de resultados de las firmas nacionales.

El empleo, clave

Clave en el boom de la demanda interna fue el empleo. Como no sucedía desde hacía varios años, en 2010 la fuerza laboral creció 7,9 % en Chile y se crearon 428.280 puestos de trabajo, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Ello incorporó una enorme demanda por bienes y servicios al mercado, lo que obligó a las empresas nacionales a responder con rapidez, ocupar la capacidad ociosa que tenían o, derechamente, comenzar a invertir.

Por si fuera poco, se registraron mayores precios en las materias primas. El cobre, la principal exportación del país, subió 46% el año pasado, llevando a la libra a superar la barrera de los 3,4 dólares y alcanzando al mismo tiempo un record histórico. No por casualidad las tres empresas que mayores ganancias en 2010 fueron cupríferas: Minera Escondida, Codelco y Antofagasta Minerals. Estas firmas comparten, además, con las de retail el sitial de líderes en ventas.

Ante esa situación, el único riesgo que existe para 2011 es un aumento en la inflación. El Banco Central ya comenzó a aplicar un alza gradual en las tasas de interés para contener las presiones de aumento en los precios.

Sin embargo, la economía sigue con bríos. Se espera que en 2011 el PIB se expanda entre 5,5 y 6,5%, apoyado en la dinámica demanda interna y mayores exportaciones.

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Notas metodológicas

Para llegar al ranking de las 100 empresas más grandes de Chile por sus ventas durante 2010, el departamento de estudios de Santander Global Banking and Markets siguió una serie de pasos metodológicos a fin de depurar al máximo la lista final. Las definiciones establecidas se respetaron en forma rigurosa, de manera de no introducir un margen de arbitrariedad en la selección. Esta es la descripción, paso a paso, del procedimiento utilizado.

Lo primero fue tomar los estados de resultados que las empresas chilenas presentaron a diciembre de 2010 a la Superintendencia de Valores y Seguros, a la Superintendencia de Bancos y a algunas bolsas extranjeras. En la práctica, se trata de las FECUS (fichas estadísticas codificadas uniformes) publicadas por las autoridades nacionales, más los estados financieros de Antofagasta PLC, que presenta sus balances en Londres.

Si una compañía consolidaba sus números, se optó por analizar esos resultados. De no existir FECUS consolidadas, se estudió la individual.

Los resultados de las firmas que reportan en dólares fueron convertidos a pesos chilenos, recurriendo al tipo de cambio de cierre de cada periodo.

Con esta información como materia prima, el equipo de Santander GBM filtró la lista de empresas para llegar a una que minimizara la duplicidad de ingresos. Por ello, se excluyeron de la muestra los conglomerados (entendiéndose como tales a los que tienen operaciones en distintos sectores económicos) y holdings (sociedades de inversión con participación directa e indirecta en otras empresas productivas); así como las filiales de empresas ya incluidas en la muestra.

De esta forma, por pertenecer al grupo de conglomerados y holdings, salieron del ranking central: AntarChile, Campos Chilenos, Empresas Copec, Almendral, Almendral Telecomunicaciones, Marinsa, Navarino, Quemchi, Sigdo Koppers, Inversiones Aguas Metropolitanas, Compañía Electrometalúrgica, Cristalerías de Chile, Inversiones y Rentas (accionista mayoritario de CCU), Minera Valparaíso (Grupo Matte), Quiñenco, Pacífico V Región, Bicecorp, Grupo Security, Santander Chile Holding, Axxion, Inversiones Southwater y Costanera Sociedad Anónima Comercial e Industrial.

Del mismo modo, se excluyeron las siguientes filiales: Sociedad Eléctrica Santiago (AES Gener), BCI Corredores de Bolsa (BCI), Corp Group Banking (Corpbanca), Cintac, Siderúrgica Huachipato y Minera del Pacífico (CAP); Viña San Pedro (CCU), Gasco, CGE Distribución, Conafe, Metrogas, Emelectric y Empresas Emel (CGE); Inversiones CMPC, Enap Refinerías, Enap Sipetrol (Enap), Corpesca (Enerva), Pehuenche (Endesa), Endesa y Chilectra (Enersis); Entel PCS Telecomunicaciones, Sodimac (Falabella), Empresas Carozzi (Industrias Alimenticias Carozzi), Inversiones Eléctricas del Sur, Saitec, Agencias Universales e Interoceánica (Naviera); Ripley Chile (Ripley Corp), Plaza Inmobiliaria, Telefónica Larga Distancia y Telefónica Móviles Chile (Telefónica Chile).

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Hay algo allá afuera

En 2010, las empresas que mayor valor añadieron a sus accionistas fueron aquellas fuertemente ligadas a los mercados externos por ventas o inversiones, como las mineras o el retail.

La clave estuvo allá afuera. Ya sea por mejores precios de sus productos o por la alta demanda registrada en los países en que operan, entre las empresas que más valor añadieron a sus accionistas en 2010 destacaron aquellas fuertemente ligadas a los mercados externos. Con la excepción de la Compañía Chilena de Tabacos –que lideró el ranking, gracias a su total dominio del negocio tabacalero– son mineras y firmas ligadas al consumo las que dominan las primeras posiciones de la tabla.

De acuerdo al EVA, calculado por Santander GBM, se observa un importante crecimiento de los retornos, de la mano de mejoras sustanciales de resultados comparado con 2009. De las 69 compañías analizadas, 32 crearon valor a tasas de uno o dos dígitos; y entre las 37 que no lo hicieron, lo que en muchos casos debiera sea algo temporal, la tendencia fue más bien pasajera, debido a que una porción importante de estas firmas se encuentra en periodos de fuertes inversiones y expansiones: los 17 millones de habitantes de Chile se han hecho pocos para todos los recursos y el know how acumulados.

Ello se aprecia en el análisis del ROIC (retorno sobre la inversión, en su sigla en inglés) que demuestra que 2010 fue un año pródigo de generación de utilidades: sólo 6 de las 69 compañías del ranking fueron incapaces de conseguir un mejor rendimiento sobre su inversión, pese al favorable entorno económico y a las bajas tasas de interés, que generaron un importante impulso a la creación de valor mediante la reducción del costo de capital.

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La cifra contrasta con el deprimido escenario de 2009, cuando mantenerse a flote era más difícil.

El estudio también muestra que el terremoto de febrero de 2010 impactó levemente al sector productivo. Las empresas más afectadas fueron las forestales, que tuvieron que cerrar al menos por un mes sus operaciones. Por ello se espera que los sectores de la celulosa y fabricación de papel muestren mejores rendimientos en la próxima medición.

Mineras estelares

No obstante el boom del consumo en el mercado nacional y latinoamericano, las mineras productoras de cobre se convirtieron en las estrellas del EVA, impulsadas por una favorable combinatoria de materias primas en constante alza y la contención de sus costos de producción. Destaca el caso de Minera Escondida, que aumentó su creación de valor en 61,9%, casi el doble de 2009. El aporte de la minería a la creación de valor a nivel país es un factor preponderante en los últimos siete años de medición del EVA por Santander GBM.

El sector retail también mostró una importante mejora, creciendo el retorno sobre el capital del sector desde 7,7% a 8,2%, de la mano de la sólida recuperación económica en Chile y, en gran medida, también, porque durante la crisis importantes empresas del sector realizaron esfuerzos para mejorar su eficiencia, lo que fue recompensado con una significativa mejora en los retornos, al concretarse la vuelta a la normalidad en la economía

Otro de los puntos destacados del ejercicio 2010 fueron el buen desempeño de algunas compañías de alimentos, como Watt’s, y el salto de CTI (Compañía Tecno Industrial), que reflejó el dinamismo de la demanda y exportaciones de línea blanca.

Además, firmas que habían mostrado buen desempeño en años anteriores, como Sonda o SQM, se vieron desplazadas en el ranking; pero más que por un deterioro en sus operaciones, ello se explica por los importantes planes de expansión de ambas: adquisiciones en el caso de Sonda y la expansión del negocio del potasio en el de SQM.

Ello demuestra que la creación de valor no responde a tácticas de corto plazo, sino a una estrategia definida.

Tips
Reconstrucción

Aunque interrumpida por el terremoto, la recuperación del sector construcción comenzó a cimentarse en 2010. Las principales compañías del rubro elevaron su creación de valor. Polpaico fue una de las mayores beneficiadas, tanto por el aumento en la demanda de cemento para reconstrucción y nuevas obras.

El año de Multiexport

Del fondo a la superficie. La salmonera Multiexport Foods marcó uno de los saltos más espectaculares en generación de valor de 2010. Mientras en 2009 caía 19,4%, el año pasado subió 2,6%, retornando a los previos al estallido de la crisis por el virus ISA en 2007.

 

El EVA es la diferencia entre el retorno sobre la inversión (ROIC) y el costo de financiarla. Para calcular el primero fue necesario, a partir de la información disponible, definir cuáles serían las mediciones del retorno y de la inversión. Para medir el retorno se utilizó el resultado operacional ajustado por impuestos, a lo que se agregó la utilidad neta por las inversiones en empresas relacionadas. Para reconocer la inversión empleada, sumamos el patrimonio, la deuda neta y el interés minoritario, lo que es una buena aproximación del valor de los activos utilizados en la generación del retorno del periodo.

Por otra parte, fue necesario determinar cuál sería el retorno mínimo que se exige a la inversión. Para tal efecto consideramos el promedio ponderado de los costos de financiamiento que tiene la empresa (WACC). Para el costo asociado a la deuda se empleó como tasa de referencia la implícita en los gastos financieros del año, para lo cual se utilizó la deuda total promedio. Para identificar el costo asociado al capital se utilizó el modelo CAPM (Capital Asset Pricing Model), que estima el retorno exigido para cada nivel de riesgo. Para la obtención de los parámetros de este modelo (Ks = Rf + (E(Rm)-Rf)*Beta, donde Rf es la tasa libre de riesgo (E(Rm)-Rf), corresponde a la prima por riesgo de mercado, mientras que el Beta es una medida de riesgo sistemático), se utilizó lo siguiente:

• Betas: para las empresas listadas en la bolsa se obtuvo el Beta de Bloomberg, mientras que para las otras se obtuvo utilizando Betas comparables de empresas listadas en bolsas de mercados emergentes.

• Tasa libre de riesgo: se ocupó el promedio anual de las tasas de los BCP a 5 años, recurriendo como fuente a Bloomberg.

• Prima por riesgo de mercado: existen diferentes metodologías para su cálculo, las cuales dan un rango de valores desde 3,9% a 10,6%. En este estudio se recurrió a una cifra de 5,5%, que es la que utiliza el equipo de estudios de Santander GBM en la valoración de empresas.

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Fred Meller
"Chile está cotizado como un Mercedes"

 

El director general de Santander Global Banking & Markets esta optimista frente a la situacion actual de Chile y de la region. Aunque dice que la volatilidad llego para quedarse, confia en que la economia real seguira apuntalando el crecimiento por un periodo de tres a cinco años. Eso si, avisa, hay que poner ojo en la inflacion. Por Antonieta de la Fuente; foto, Elisa Bertelsen.

 

El aterrizaje de Fred Meller en la dirección general de Santander Global Banking & Markets ha sido intenso. Desde que desembarcó en el 5º piso de Bandera 140, proveniente desde Madrid en enero pasado, no ha tenido mucho tiempo para el descanso. Sin ir más lejos, en las últimas tres semanas apenas ha pisado su oficina. Se lo ha pasado viajando por países de la región y Chile en busca de nuevos negocios y oportunidades para el área que lidera.

Además, la actividad del banco de inversión no ha sido menor en los últimos meses. De hecho, fue la entidad a cargo de una de las operaciones más importantes de los últimos meses: la compra de Shell por parte del grupo Luksic.

Los desafíos de Meller son ambiciosos. Su objetivo es ser un actor relevante en el negocio del equity en los próximos años y llevar a la corredora de Santander al top 3 del ranking.

-¿Cómo fue el aterrizaje en Chile en estos primeros meses?
-Fue un aterrizaje rápido, porque el país anda a un ritmo que te exige involucrarte y meterte en los temas de esa manera. Para mí es enriquecedor involucrarme en asuntos de mercado de capitales, que me resultan nuevos. Y justo en este minuto están sucediendo cosas relacionadas al equity, donde hay una cantidad interesante de IPOs; en capital markets también, y viene toda la segunda etapa de proyectos de concesiones, que suman alrededor de 8.500 millones de dólares; así, me encuentro con un proyecto en un mercado dinámico, donde hay oportunidades para hacer negocios. Además, en una etapa súper importante para Chile, en la que hoy casi todas las empresas del Ipsa son multinacionales de gran tamaño. Falabella, que en 2005 valía 6.500 millones de dólares, hoy vale 26 millones de dólares. LAN valía 2.300 y ahora está cerca de los 10 mil millones de dólares.

-¿Cómo ve a Chile en el contexto internacional?
-Lo que veo hoy es que éramos un país de empresas locales que tenían ciertas inversiones, principalmente en Argentina, algunas en Colombia y algo en Brasil. En la actualidad, cuando se miran los resultados de las compañías, ves a empresas como CMPC o Copec en las que el componente de ingresos de sus inversiones en el exterior es súper relevante. Tenemos multinacionales de peso en Chile. Muchas veces se habla de Santiago como centro financiero regional y me gustaría verlo, pero creo que esta ciudad se transformó en la casa matriz de empresas multinacionales latinoamericanas. Y eso nos da una tremenda fortaleza. Estás vendiendo un management, hay ganas de emprendimiento y gente que está dispuesta a invertir.

-¿Cómo ve el crecimiento de Chile en los próximos años?
-Creo que vamos a tener crecimientos. Este año esperamos en torno al 6,2% o 6,5% con una demanda creciente y una creación de empleo importante, y eso da buenas bases para un aumento sostenido. Lo cual da un buen espacio para realizar inversiones. Haces capital spending cuando ves oportunidades. Y eso es a nivel local y regional. Porque los flujos de capitales se van a ir donde haya crecimiento y Latinoamérica tiene componentes de demanda interno e incrementos relevantes, que en general es lo que está pasando en los mercados emergentes.

-¿Cuánto puede durar esta buena racha?
-Mi visión es que al menos vamos a tener entre tres y cinco años positivos. Venimos saliendo de la peor crisis financiera desde la crisis del 29 y las compañías han hecho sus deberes. Se han capitalizado y con los problemas del sector financiero, que trancó al mundo, han tenido una tremenda ganancia de productividad. Y hay dos componentes importantes: ganancia de productividad y crecimiento del empleo importante; para mí, el motor de las expectativas. Cuando la gente siente que perder el empleo no es un tema y hay ofertas para cambiarse de trabajo por mejores rentas, eso cambia las expectativas de consumo. Y eso te tira el carro y genera un círculo virtuoso.

-¿Cuáles son las amenazas y los riesgos?
-Los temas geopolíticos que suceden han afectado el precio del petróleo. Todavía a este nivel no estamos viendo efectos relevantes, además del efecto en la inflación. Pero lógicamente un petróleo a 150 dólares es un impuesto al consumo de las personas, y eso afecta directamente al consumo y a las expectativas. Así que claramente los riesgos geopolíticos de los últimos años llegaron para quedarse. Porque el mundo está más abierto, hay más comunicación e información. La crisis en Egipto partió como un tema mediático que hizo caer a un gobierno. Hay que acostumbrarse. El punto es que no sucedan en economías que son más relevantes. Claramente, una crisis geopolítica en Arabia Saudita tendría un efecto muy distinto de lo que fue Egipto.

Aun así, el mayor riesgo que veo es la inflación, por el efecto que puede tener sobre el consumo. Empiezan a subir las tasas. Hemos visto que China ha estado reiteradamente modificando los tipos de interés y restringiendo el crédito para ralentizar la economía. El tema es qué pasaría si la inflación se escapara, China también y se actuara con mayor rigurosidad en las restricciones del crédito. Eso generaría un cambio de expectativas de crecimiento para los próximos años y es un riesgo que nos afectaría directamente, por el cobre.

Retail, energía y alimentos

-¿Cuáles son los sectores en Chile que pueden ser más interesantes para invertir?
-Desde el punto de vista del mercado local, claramente en 2009 la creación de empleo fue alta. Hoy estamos en una tasa de desempleo en torno al 7,5% y ese escenario es un tremendo motor para la demanda interna. Y eso se debe principalmente al retail y al sector bancario. Nosotros estamos esperando este año un crecimiento del crédito en torno al 18%, que es harto. Por lo tanto, empleo y crecimiento del crédito son un buen escenario para todo el sector retail y ahí compañías como Falabella y Cencosud debieran tener un buen performance.

En el sector energético hay un tema, y eso genera oportunidades. La incertidumbre con las lluvias hace que el mercado castigue esas compañías, así es que creo que desde el punto de vista energético puede haber oportunidades. El otro rubro es alimentos y commodities. Claramente, en un mundo donde la producción de alimento es relevante, SQM se ve beneficiada indirectamente, porque sus productos generan eficiencias en la producción de éstos. Pero creo que principalmente el carro lo va a tirar el sector retail.

-La crisis dejó varios activos dando vueltas a precios muy interesantes y varios grupos aprovecharon esto. ¿Sigue habiendo gangas?

-En un mundo de mayor incertidumbre post crisis financiera se producían más oportunidades. Pero había cierto grupo de compañías o de empresarios que eran los que tenían acceso al crédito. Si no tienes ese acceso o no tienes suficiente caja es difícil tomar las oportunidades. A algunos la crisis los pilló bien parados y lo supieron aprovechar, pero era un mercado con una tremenda incertidumbre. Hoy día eso se está normalizando. Las oportunidades de gangas ya las tomaron los que tenían la liquidez.

Y hoy creo que la apuesta viene más bien por la sinergia, el crecimiento y temas de management. Las oportunidades vienen por lo que está pasando en Chile y por lo que va a crecer la economía. Y también se va a ver eso a nivel regional.

Interés por Chile

"Santiago se transformó más en la casa matriz de empresas multinacionales latinoamericanas"

-Este año será uno de los más prolíficos de la historia en aperturas bursátiles, y eso despierta varias dudas en el mercado sobre si hay liquidez suficiente para absorber todas esas colocaciones…
-Ahí hay dos temas. Hay gente que dice que quiere comprar el Ipsa después de que entren estas compañías a la bolsa y se da un reporfoleo de posiciones. Y eso genera oportunidades en la medida que hay ajustes de precio de una compañía si algún institucional sale a vender una porción importante para hacer espacio para otra cosa. Pero lo que va a mandar acá son los fundamentales. Hay mucho interés por Chile. Me tocó verlo afuera. Aunque Chile cotice a ratios que podrían considerarse caros o altos, finalmente lo cotizan como un Mercedes. Porque hay estabilidad, marco regulatorio y estás dispuesto a pagar el precio por un producto de calidad. Lógicamente, si quieres correr más riesgos puedes comprar otros productos, pero tienes más incertidumbre. Así que creo que en este escenario de incertidumbre y con altos y bajos, van a haber colocaciones más exitosas que otras, pero no veo un tema de falta de liquidez.

-¿Cree que parte importante de esa liquidez pueda provenir desde fondos extranjeros?
-Si, y no necesariamente en las nuevas aperturas, sino que van a comprar lo que se venda. Porque ellos conocen a las compañías, así es que si se vende algo que ellos conocen y está barato, van a tomar la oportunidad. Además, hay que pensar que el peso de Chile en los índices latinoamericanos es relativamente bajo. Hay mucho espacio para crecer.

-¿El boom de colocaciones bursátiles es un fenómeno que llegó para quedarse en los próximos años?

-En la medida en que continuemos viendo un escenario positivo se van a presentar buenos proyectos de inversión, y eso se puede financiar vía aumentos de capital o vía emisiones de deuda o créditos. Tengo la visión de que al menos los próximos cinco años van a ser positivos para Latinoamérica. Y no me extrañaría, frente a nuevos proyectos, ver a las compañías salir al mercado de capitales.

Ipsa a la baja

-¿Por qué cree que el Ipsa se ha visto tan castigado durante el año, lo que no se condice con el crecimiento económico?
-Acá hay un tema de selectividad. El Ipsa es un índice y hay compañías que han tenido una buena performance y otras no tan buena. Y ahí está la incertidumbre. Nadie esperaba a principios de año la escalada de la inflación. Las expectativas de inflación eran en torno al 3% o 3,5% y llegaron a escalar al 4,6% y el Banco Central ajustó sus expectativas al 4,3%. El petróleo cerró el año pasado bajo 100 dólares y hoy día está en 112 dólares. Pasó lo que pasó en Japón. Y ha habido fenómenos tanto locales como globales que han generado incertidumbre, y eso ha modificado las expectativas. Y los temas geopolíticos son otro elemento nuevo que se agregó a la torta, y eso tiene efectos negativos.

-¿Pero puede seguir a la baja?
-La volatilidad es normal en los mercados, pero a la larga lo que vale en la economía es lo que está pasando en la economía real, y eso no ha cambiado. Hay ajustes de precios y hay un tema de concentración del controlador de una compañía que tuvo que salir a vender un paquete. Otro que anunció un nuevo aumento de capital, pero son situaciones coyunturales. El escenario central no ha cambiado y en ese sentido sigo siendo positivo. El crecimiento de los resultados que vamos a ver del primer trimestre, con cifras que seguramente estarán sobre el 30%, van a avalar un performance positivo. A la larga eso es lo que manda.

-¿Y cree que el dólar puede seguir en picada?
-En un mundo donde el dólar se está depreciando, es difícil ponerle un piso. Cuando una variable se ajusta en el mundo, y sobre todo cuando vemos las tasas de interés al alza y con niveles de tipos de interés más altos que en Europa o Estados Unidos, eso no favorece a un peso depreciado. El tema del dólar pasa por mejoras de productividad en las compañías. El análisis correcto es preguntarse qué reingeniería hay que hacer en ciertos sectores exportadores, de tal forma de que mejore nuestra productividad y seamos más eficientes. Porque no vamos a ser más eficientes si tratamos de sostener una variable económica que en todo el mundo se está depreciando.

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Y los ganadores son…

1º lugar
Rentabilidad Bursátil Small Caps: Besalco
Batiendo Récords

Más contento ya no puede estar Víctor Bezanilla, presidente de Besalco. Los resultados de la compañía en 2010 pusieron a su empresa en el primer lugar de rentabilidad bursátil. Las cifras son contundentes: el precio de la acción en poco más de un año se triplicó, pasando de 300 pesos –para el aumento de capital en 2009– a 950 pesos en la actualidad. Todo ello, acompañado de una importante alza en la liquidez del papel que llegó a transar 500 millones de pesos diarios versus los 26 millones de pesos que se negociaban en el mismo periodo. Toda una hazaña para la firma constructora.

El máximo líder de la compañía tiene claro el por qué. “El buen desempeño financiero responde a toda una estrategia de negocios que nos fijamos hace algunos años y que nos está rindiendo frutos. Algunos de ellos fueron la diversificación en términos de mandantes, para reducir el riesgo propio de la construcción; y en la actualidad somos un actor importante en la construcción de hospitales, en contratos mineros y en servicios forestales; otro objetivo fue la ampliación del plazo de los contratos, lo que hemos ido logrando mediante las concesiones y negocios de servicio de maquinarias”, detalla el empresario.

Bezanilla también destaca la participación de todo su equipo de trabajo y las estrictas políticas en materia financiera que ha desplegado en la compañía para resguardarse de los vaivenes económicos. “Cada proyecto nuestro es financiado según sus necesidades y calzado con los flujos propios de la respectiva obra”, explica. Estos factores se visualizan en el aumento del Ebitda, de un 11%, y en una utilidad de 17.062 millones de pesos (2010), la más alta en los 67 años de historia de esta compañía.

¿Y qué espera para 2011? “Estamos con una carga de trabajo de casi mil millones de dólares, la mayor que ha tenido Besalco en toda su trayectoria, además de nuevos proyectos en carpeta”, cuenta. De hecho, adelanta a Capital que en los próximos tres años realizarán inversiones por más de 600 millones de dólares, destinadas a la compra de equipos y maquinarias, además de la ejecución de nuevos proyectos inmobiliarios y la incorporación del área de energía, división recientemente inaugurada.

Controlador: Familia Bezanilla
Rentabilidad 2010: 201,2%
Rango (Ch$): 331,08 -1085
Volumen Diario Promedio (MUS$): 1,11
Market Cap: 1185

Por otro lado, en materia de desarrollos inmobiliarios en la empresa no ocultan su orgullo al destacar que, por primera vez, levantarán proyectos de estas características fuera de Santiago, y a la fecha tienen contemplado construir tres en la V región.

En definitiva, hay Besalco para rato. Su sana estructura financiera, sumada a una importante disponibilidad de caja para invertir en nuevos proyectos; un significativo saldo a favor de obras por facturar y una amplia carpeta de programas son los cimientos para afrontar 2011 con una buena cuota de optimismo.

Paulo Bezanilla, Juan Andrés Camus, Helena Saavedra, Víctor Bezanilla, John Graell, Mario Balcarce, Rafael Lira y Florencio Correa.

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1º lugar
Mayor Creación Valor Rentabilidad Bursátil, Large Cap: Cencosud
Cencosud en la cima

Sin ocultar su satisfacción, el líder del holding Cencosud, Horst Paulmann, y su gerente general corporativo, Daniel Rodríguez, se empinan como los hombres fuertes del mercado. Ya que el objetivo que se planteó la compañía hacia fines de la década de los ochenta, de convertirse en el mayor retailer de América latina ha tenido importantes resultados. Para lograr este cometido se encuentra inmerso en un ambicioso plan de internacionalización, que hoy tiene operaciones consolidadas en Argentina, Chile, Colombia, Brasil y Perú y con planes de expansión en pleno desarrollo.

De ahí que sus operaciones se extiendan a los negocios de supermercados, homecenters, tiendas por departamento, centros comerciales y servicios financieros, siendo la compañía de capitales latinoamericanos más diversificada del cono sur y con la mayor oferta de metros cuadrados. Adicionalmente, desarrolla otras líneas de negocio que complementan su operación central, como son el corretaje de seguros y los centros de entretención familiar.

A diciembre de 2010, la compañía registró una utilidad de casi 297 mil millones de pesos, un 21,6% superior a la del año pasado. Según Daniel Rodríguez, estos resultados “son consecuencia de la implementación y el desarrollo de una estrategia enfocada en el crecimiento de nuestros mercados estratégicos con altos niveles de rentabilidad, a partir de la excelencia en el servicio a nuestros clientes y un efectivo control en los gatos operativos”.

Durante 2010, Cencosud retomó su ritmo de crecimiento con nuevas aperturas en todos los países donde está presente, con un monto de inversión que alcanzó los 700 millones de dólares. Además, concretó la adquisición de la cadena de supermercados Bretas en Brasil, convirtiéndose en uno de los mayores actores de la región de Minas Gerais.

Controlador: Grupo Paulmann
Rentabilidad 2010: 114%
Rango (Ch$): 1719,8 -3831,4
Volumen Diario Promedio (MUS$): 16,5
Market Cap: 17.687,5

Por otra parte, los destacados logros bursátiles de Cencosud responden, según Daniel Rodríguez, a “una rápida integración de las nuevas adquisiciones y óptimos desempeños de gestión operativa. Adicionalmente, en todos los países en los cuales operamos el desempeño de la economía ha sido satisfactorio con positivos niveles de crecimiento y desarrollo”.

Este año –asegura– se viene aún más intenso: están próximos a realizar aumento de capital por un monto equivalente a dos mil millones de dólares. El que, que de ser aprobado, está previsto que se concrete en los próximos tres años y su destino será, precisamente, continuar con el plan de crecimiento y adquisiciones en marcha.

Daniel Rodríguez, gerente general corporativo, junto a Horst Paulmann, fundador de Cencosud y presidente del directorio.

 

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1º lugar
Mayor Volumen Transado Chile: SQM
Negocio fértil

La mayor minera no metálica del país, SQM –ligada al empresario Julio Ponce– obtuvo resultados que ni ellos mismos esperaban. “Observamos fuertes volúmenes en todas nuestras líneas de negocios, así como también las condiciones de mercado superaron nuestras expectativas iniciales para el año. Durante 2010 se recuperaron los inventarios operacionales de nuestros clientes y los precios de los fertilizantes comenzaron a fortalecerse durante el segundo semestre. De hecho, experimentamos niveles record de venta en nuestras líneas de negocios de yodo y litio, lo que evidencia los sólidos fundamentos detrás de estos mercados”, expone Patricio Contesse, gerente general SQM.

En tanto, las utilidades obtenidas en 2010 ascendieron a 382,1 millones de dólares, un 13% más de lo alcanzado el año anterior.

La compañía cuenta con importantes economías de escala, situación que le permite obtener ventajas en costos frente a sus competidores. Lo anterior se debe a sus vastos recursos naturales, cuyas características de ubicación, facilidad de extracción y composición química los hacen únicos en el mundo.

Desde el punto de vista bursátil, SQM tiene una estrategia de desarrollo clara y consistente que le ha dado resultados; no es gratuito que por segundo año consecutivo resulte el ganador de la categoría Volumen Transado en Chile. “Para los inversionistas locales y extranjeros, somos una alternativa efectiva de diversificación de sus portafolios accionarios. Lo anterior se suma a un esfuerzo sistemático por mantener una presencia, tanto local como internacional, en diversas actividades con inversionistas, lo que nos permite mantener información actualizada respecto del desarrollo de la compañía”, asegura el ejecutivo.

Tal es el optimismo de la empresa que para los próximos cuatro años planea concretar una inversión histórica para elevar en un 35% su producción y potenciar sus negocios de fertilizantes, yodo y litio. Todo, con la finalidad de enfrentar el crecimiento que experimentará la demanda de sus principales productos.

Controlador: Pampa Calichera, Kowa y Kochi
Rentabilidad 2010: 37,8%
Rango (Ch$): 17561-26536
Volumen Diario Promedio (MUS$): 21,82
Market Cap: 15295

Otro negocio que tendrá un inesperado crecimiento es el yodo, que tras el terremoto en Japón – uno de los mayores productores del mundo–, dejó en mal pie a su industria, abriendo espacio para que actores como SQM cubran parte del mercado. En cuanto al litio, la empresa espera llegar a los 170 millones de dólares en ventas durante 2011, alcanzando un record, aunque con niveles de precios más bajos que en periodos anteriores. Con estos datos sobre la mesa, el gerente general puntualiza que “estamos muy optimistas respecto a este año. Los volúmenes de venta se vislumbran positivos y en nuestros principales mercados se está observando una mejora importante en los niveles de precios. Todo lo anterior nos permite esperar un año 2011 que debería superar a lo logrado el anterior”.

Pauline De Vidts, Jaime San Martín, Mauricio Cabello, Eugenio Ponce, Patricio de Solminihac, Patricio Contesse, Ricardo Ramos, Matías Astaburuaga, Juan Carlos Barrera y Daniel Jiménez.

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1º lugar
Volumen transado en el Extranjero; Mayor creación de Valor Sector Minería: Antofagasta Minerals
Todo lo que brilla es cobre

Si de años redondos se trata, el holding Antofagasta PLC, vinculado al grupo Luksic, cerró un excepcional 2010; al menos, en términos de resultados. En sólo doce meses consiguió batir varios records: alcanzó un peak productivo de 521 mil toneladas de cobre; utilidades que sobrepasaron los 1.000 millones de dólares y… la guinda de la torta: la puesta en marcha del yacimiento Esperanza, que elevará todavía más los niveles de producción de la firma.

Por eso es que figura entre los protagonistas del ranking Capital-Santander GBM, en el que el grupo está premiado en la categoría de Mayor Volumen Transado en el Extranjero y en Mayor Creación de Valor en el Sector Minería.

Estos galardones son producto de un trabajo de años. Hace tres décadas el grupo Luksic, con su matriz, se planteó jugar en Londres, poniendo en bolsa el 35% de sus acciones en el principal mercado de valores para industrias de este tipo. La apuesta surtió efecto: el holding no sólo aumentó su valor, sino también su reputación entre los principales inversionistas del mundo.

Para el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals S.A., Marcelo Awad, la estrategia de la empresa consta de tres elementos que se trabajan integradamente: “el primero –y aquel que soporta nuestro crecimiento– son el seguimiento y el fortalecimiento de los actuales yacimientos en explotación. El segundo ámbito persigue el crecimiento armónico y sustentable de ese negocio base, extendiendo su vida útil. Y el tercero persigue la búsqueda de nuevos recursos, tanto en Chile como en países de otros continentes”.

De ahí que hoy el grupo despliegue un programa de explotaciones en Estados Unidos, Asia, Africa, Europa y Australia, con proyectos de exploraciones y estudios de factibilidad para nuevos desarrollos.

Todas estas pautas llevan a que este año la empresa se plantee objetivos más que ambiciosos, y así lo ve el máximo ejecutivo de Antofagasta Minerals: “2010 fue un año que marcó un precedente para nuestro grupo. Sin embargo, para 2011 tenemos proyectado lograr 715 mil toneladas de cobre fino (además de importantes aportes de oro, plata y molibdeno) gracias al inicio de las operaciones de Esperanza, que durante el segundo trimestre debe alcanzar su capacidad de diseño. Esto representa más de 60% de incremento respecto a los niveles de 2009. Si es así, estaremos entrando entre los ocho principales productores de cobre en el mundo”, apunta con orgullo.

Controlador: Grupo Luksic
Rentabilidad 2010: 58,6%
Rango (US$): 23.29 – 50.95
Volumen Diario Promedio (MUS$): 46,56
Market Cap: 23715

Pero no todas las fichas están puestas en el yacimiento Esperanza. De hecho, Minera Los Pelambres aumentó su producción casi en un 24% como efecto del término de la expansión de la planta durante el primer trimestre de 2010, lo que se logró con una inversión de 1.000 millones de dólares.

En cualquier caso, Antofagasta Minerals y evidentemente su matriz, PLC, corren con viento a favor, ya que se espera que la volatilidad que viene experimentando el precio del cobre se mantenga, tal como lo estipulan las estimaciones de precios para 2011.

El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Marcelo Awad, junto a la plana mayor de la compañía minera.

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1º lugar

Mejor Investor Relations: Banco Santander
100% Transparente

La transparencia es la clave del éxito para el equipo de Investor Relations del Banco Santander, que fue reconocido por los inversionistas encuestados por Capital como el líder del mercado en esta área. El trabajo de este team se enfoca hacia dos vertientes: por un lado, proporcionar a los mercados información sobre cualquier acontecimiento que pueda tener repercusiones sobre la valorización de la acción del banco y, por otro, asegurar que los inversores cuenten con todos los datos necesarios para tomar decisiones de manera informada. Ello se ve reflejado en medidas concretas, tales como la igualdad de tratamiento para todos los accionistas, conferencia trimestral sobre los resultados del banco, seis publicaciones al año para los accionistas y cinco clasificaciones de riesgo elaboradas por agencias de primer nivel.

A la transparencia se suma el trabajo en equipo entre el área de Investor Relations y otras divisiones del banco, tales como Contabilidad, Gestión Financiera, Control de Gestión y Comunicaciones Corporativas, entre otros. “El flujo de información y análisis al interior del banco es muy fluido, lo que nos ayuda muchísimo al momento de dar respuestas claras y rápidas al mercado”, detalla Robert Moreno, gerente de Relación con Inversores, quien lleva 18 años en la empresa.

Banco Santander se convirtió en la firma privada con la mejor clasificación de riesgo en Latinoamérica, según comentan, igualando e incluso superando, en algunos casos, al riesgo soberano chileno. “En 2010, Moody’s subió nuestro rating a Aa3 y Fitch, a AA-. Standard & Poor’s mejoró las perspectivas a Positivas. Esto es destacable, dadas las bajas de rating o de perspectivas que han sufridos otros bancos y países recientemente”, agrega Moreno. Una buena noticia que se suma al positivo desempeño que tuvo la acción, la cual alcanzó su máximo precio histórico en 2010, al llegar a 47,37 pesos.

Otro de los hitos alcanzados el año pasado fue que esta área participó en más de 10 conferencias para inversionistas y realizó 5 roadshows en distintos países. Además, en conjunto con el departamento de Gestión Financiera, el equipo liderado por Raimundo Monge realizó, en abril de 2010, la colocación del primer bono a tasa flotante por parte de un emisor latinoamericano, por 500 millones de dólares.

¿Cuáles son los principales cambios que se vienen para los próximos años? A juicio de Moreno, el más importante es que “cada vez más fondos de mercados desarrollados o fondos globales están invirtiendo en acciones chilenas y no sólo en fondos dedicados a Latinoamérica o a mercados emergentes”.

Raimundo Monge, director de Planificación Estratégica y Financiera, junto a Robert Moreno, gerente de Investor Relations de Banco Santander.

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1º lugar
Mayor Creación de Valor Sector Alimentos y Bebidas
Embotelladora Andina

Creciendo como la espuma

No es novedad que Embotelladora Andina aparezca nuevamente entre las empresas que mayor valor generaron en el país. La compañía, ligada a la familia Said, se vio favorecida nuevamente por el mayor crecimiento económico que muestran las naciones en que opera: Chile, Argentina y Brasil.

Jaime García, su vicepresidente ejecutivo, asegura que, según su experiencia, el consumo de bebidas gaseosas crece más que el producto interno en los países en vías de desarrollo. Así, si Chile se eleva al 6%, el mercado de las gaseosas se expandirá por encima de esa cifra. No ocurre lo mismo en economías como las de Estados Unidos y Europa, donde la penetración de productos como Coca-Cola es mucho mayor.

Actualmente, la principal operación de Andina está en Brasil. Si al año la embotelladora vende 500 millones de cajas – cada una contiene 5,7 litros–, 225 de ellas se van a ese mercado, mientras que Chile consume 150 millones y Argentina, 125 millones.

Controlador: Familias Said Handal, Said Somavía, Garcés y Hurtado
Rentabilidad 2010: 40,4%
Rango (Ch$): 1651,55-2510
Volumen Diario Promedio (MUS$): 2,26
Market Cap: 3270

Otra de las claves del crecimiento de Andina es que supo equilibrar el crecimiento del consumo de bebidas con el nivel de precios. “Compensamos las inflaciones de costos que sufrimos por el alza del precio de los alimentos –especialmente, el precio del azúcar, que nos afecta– con las alzas de precios en base a la inflación interna de cada país”, describe García.

Para 2011, la apuesta es seguir generando valor vía crecimiento económico. Por eso, están preparándose para la mayor demanda que se avecina. En total, la empresa invertirá 250 millones de dólares en los países donde participa, y está en plena construcción de una planta en Chile, con una inversión de 150 millones de dólares, que significará duplicar su capacidad actual de producción en el país.

Alejandro Feuereisen, José Luis Solorzano, Jaime García y Abel Bouchon.

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1º lugar
Mayor Creación de Valor sector Bancario: Banco de Chile

A la conquista de nuevos segmentos

Un plan de expansión que incluirá la apertura de más oficinas, el lanzamiento de nuevos productos y mejoras en eficiencia y calidad de servicio, planifica el Banco de Chile para 2011. La segunda institución financiera del país, controlada por una sociedad entre la familia Luksic y Citigroup, pretende aumentar su base de clientes visualizando las oportunidades de crecimiento de las personas de estratos medios y de las pequeñas y medianas empresas.

Además, en el segmento mayorista la firma busca mantener su actual posición de liderazgo y rentabilizar las operaciones a través de mayores sinergias entre las bancas comerciales, una mayor penetración de productos de tesorería y potenciar los servicios de manejo de caja de las empresas.

En 2010, el Banco de Chile registró ganancias cercanas a los 808 millones de dólares, impulsadas por el positivo rendimiento de la economía doméstica, una mayor demanda por créditos y una reducción en las tasas de morosidad.

La firma logró crecer en todas sus áreas de negocio, sobre todo en el segmento minorista, donde concentró sus mayores esfuerzos comerciales. Así al cierre de 2010, su participación en el negocio de los créditos hipotecarios y consumo masivo, creció vigorosamente, especialmente en las regiones. Adicionalmente, la entidad mantuvo su liderazgo en el segmento de banca mayorista.

La reducción del gasto de cartera, que ratificó la capacidad del banco para manejar con prudencia sus riesgos de crédito, le permitió posicionarse como uno de los bancos más seguros de Latinoamérica, tras las clasificaciones de riesgo por parte de Moody’s y S&P que mostraron al Chile como a uno de los bancos con la mejor relación riesgo-retorno de América latina.

Controlador: Grupo Luksic
Rentabilidad 2010: 53,3%
Rango (US$): 44.17-71.25
Volumen Diario Promedio (MUS$): 2,65
Market Cap: 12452,37564

En concordancia con los planes estratégicos definidos para 2011, la entidad, presidida por Pablo Granifo, materializará este año un plan de inversiones del orden de 100 millones de dólares, focalizado en incrementar la red de distribución y mejorar la infraestructura tecnológica.

Esta estrategia de expansión se enmarca en la política de mayor presencia en los distintos mercados nacionales, puesta en marcha con especial énfasis a lo largo de los últimos meses y que explica en parte el inicio del proceso de aumento de capital de 240 mil millones de pesos, que ya completó exitosamente su primera fase. Esta mayor base de capital permitirá sustentar el ambicioso plan de crecimiento de la institución.

Pablo Granifo, presidente, y Arturo Tagle, gerente general del Banco de Chile.

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1º lugar
Mayor Creación de Valor Sector Construcción e Inmobiliario
Salfacorp

Un paso adelante

Levantó el Estadio Nacional, el templo votivo de Maipú y la clínica Santa María. Con más de 80 años de trayectoria, hoy es el conglomerado más importante en la industria de la construcción y el en sector inmobiliario en Chile.

Producto de un plan de expansión que se intensificó con la apertura a la bolsa en el año 2004, SalfaCorp continuó su explosivo crecimiento a través de su unidad de Ingeniería y Construcción, y a la acertada fusión con Inmobiliaria Aconcagua.

La clave del éxito para SalfaCorp –que el año pasado registró ventas por más de 700 mil millones de pesos– radicó en enfrentar la crisis de manera proactiva. “Hemos sido muy consecuentes con los planes estratégicos de largo plazo, lo que en períodos de crisis fortalece mucho. Siempre vamos un paso adelante”, detalla Francisco Garcés, gerente general de la firma.

“Fue un año de consolidación de muchos esfuerzos, que partieron durante el período de crisis y se desarrollaron en dos sentidos: primero, impulsar proyectos de mayor valor agregado y luego, sustentar estructuras, aumentar la eficiencia y disminuir el gasto”, agrega Cristián Alliende, presidente del directorio de Aconcagua.

Controlador: Grupo Rubens y Grupo Aconcagua
Rentabilidad 2010: 94,4%
Rango (Ch$): 862-1779,9
Volumen Diario Promedio (MUS$): 2,4
Market Cap: 1438

Dentro del plan estratégico de crecimiento de la compañía están la opción de compra de las empresas Tecsa e ICEM, y la fuerte internacionalización que continuará impulsando. Tales esfuerzos pretenden duplicar las ventas en 2013, en comparación a 2009, para alcanzar los 2.200 millones de dólares y potenciar la fuerte presencia internacional. Lo cual obedece a una visión de largo plazo sustentada en el aumento de capital en 250 millones de dólares, aprobado en marzo pasado.

“El desafío es ser un referente en América latina. Para ello aumentaremos nuestras operaciones en el mercado peruano, colombiano y caribeño, a través de la adquisición de compañías locales. Algunas de esas compras se concretarán dentro del segundo trimestre de este año”, revela Fernando Zúñiga, gerente general de Ingeniería y Construcción.

Alberto Etchegaray (al centro) preside el directorio de Salfacorp.

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1º lugar
Mayor Creación de Valor Sector Forestal
Empresas Copec (Arauco)

Arrimados a un buen árbol

El terremoto y tsunami del 27 de febrero pasado fue una de las pruebas más difíciles que ha debido enfrentar Arauco en toda su historia. Pero la empresa logró salir a flote. ¿Cuál fue la tabla de salvación? “Fuimos capaces de recuperarnos en tiempo record. Todas nuestras acciones se orientaron a entregar una respuesta inmediata a la emergencia, pero al mismo tiempo nos preocupamos por generar iniciativas en el mediano y largo plazo, las que se tradujeron en un apoyo real para el desarrollo del país”, comenta Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de la compañía.

Pese a la emergencia, la empresa tuvo la capacidad para llevar a cabo su misión y los compromisos adquiridos, los cuales apuntan a maximizar el valor de los bosques de manera sustentable y mantener una comunicación permanente y transversal con toda la sociedad y sus distintos actores. Ello permitió que, junto al repunte de la demanda global y el crecimiento sostenido, durante 2010 obtuviera utilidades por 701 millones de dólares, un 130% mayor que el año anterior.

Por el lado de las oportunidades, 2010 será recordado por la consolidación del proceso de internacionalización. “La decisión de invertir en Uruguay 1.900 millones de dólares, en conjunto con Stora Enso, para levantar una planta de celulosa, más los pasos dados en Brasil para afianzar nuestro patrimonio y la apertura de una oficina comercial en China, son señales concretas en esta dirección”, explica Kimber.

Controlador: Grupo Angelini
Rentabilidad 2010: 19,2%
Rango (Ch$): 7567.5-9897.1
Volumen Diario Promedio (MUS$): 9,79
Market Cap: 22943,52718

Y para 2011 todos los esfuerzos están puestos en la modernización de los aserraderos, la construcción de la planta de paneles en Teno y la expansión en el negocio eléctrico, con 2 nuevas calderas a partir de biomasa. Se trata de las nuevas instalaciones de Planta Arauco y de Viñales, las que permitirán aportar al SIC un máximo de 62 MW (31 MW en cada una de ellas).

“El tema energético es cla