El Ranger Rover Evoque tiene una historia que transita entre los revolucionario y lo chic. Para comenzar fue el primer Ranger Rover compacto, un auto con énfasis en el diseño y lo cool, que le abrió la marca a muchos nuevos usuarios, ahora vuelve a proponer disrupción, con su variante Mild Hybrid Electric Vehicle (MHEV), un híbrido “suave”, casi un eslabón entre un auto convencional y las nuevas tendencias en electro propulsión.

  • 29 noviembre, 2019

Este nuevo integrante de la atractiva gama Evoque, no solo propone una motorización más eficiente y limpia, manteniendo el lujo y sofisticación de su marca, sino que también se posiciona como un vehículo de aventura y performance, ya que los motores eléctricos le brindan un aumento de potencia.

“La nueva generación del Range Rover Evoque ha sido un éxito a nivel mundial, situación que también se ha replicado en Chile. Por eso, hemos decidido apostar por la llegada de esta nueva alternativa Mild Hybrid, tecnología que busca eficiencia sin perder la versatilidad y el estilo propio de Evoque. Queremos ser pioneros en esta innovación y, de esta manera, contar con un line up que incorpore opciones para todos nuestros clientes”, señaló Rodrigo Espinoza, Gerente de Jaguar Land Rover en Chile.

Este Evoque es el primer Land Rover en incorporar la tecnología MHEV (Vehículo Híbrido Eléctrico Suave) y en la oferta nacional se comercializará en su variante R-Dynamic HSE con transmisión automática. Desde el punto de vista técnico su característica principal, es que su motor eléctrico -no autónomo- agrega potencia adicional al motor de combustión con un sistema eléctrico de 48V.

Esta tecnología MHEV se activa en funcionamiento desde los 17 km/h y apaga el motor cada vez que el vehículo desacelera hasta detenerse completamente. La energía que de ello resulta, se almacena con un alternador y una batería, y luego cuando es necesaria se reutiliza para potenciar al motor a bajas revoluciones. Es similar al sistema Start/Stop de muchos autos (que apaga el motor en los semáforos, por ejemplo), pero con la capacidad de recuperar energía.

¿En la práctica) Aumenta la eficiencia y reduce el consumo de combustible y emisiones gracias a la recuperación de la energía de frenado, el incremento del par motor, la acción del sistema Start Stop y una mayor suavidad de arranque..

Los componentes claves del sistema son el Belt Integrated Starter Generator (BiSG), sistema integrado de generador conectado por correa, el cual actúa almacenando energía durante el frenado, como motor de partida y como motor eléctrico en aceleraciones a baja velocidad, además de una batería de ion litio de 48V, la cual almacena la energía eléctrica generada durante el frenado para su uso en aceleración..

Con todo ello, la versión Evoque MHEV desarrolla una potencia máxima de 300 caballos de fuerza, con 400 Nm de torque, lo que lo convierte en el Evoque más potente. Cuenta con una caja de cambios de nueve velocidades, logrando que el SUV urbano de origen británico llegue a una velocidad máxima de 242 kilómetros por hora y demore sólo 6,6 segundos en ir de 0 a 100 km/h.