“Paren el mundo que me quiero bajar” debe ser una de las frases más célebres de Mafalda, la joven protagonista de las tiras cómicas creadas por Joaquín Salvador Lavado, más conocido simplemente como Quino. El dibujante nacido en Argentina es el “padre” de este adorable personaje, que cumple 50 años y que ha cautivado a […]

  • 22 mayo, 2014

quino

“Paren el mundo que me quiero bajar” debe ser una de las frases más célebres de Mafalda, la joven protagonista de las tiras cómicas creadas por Joaquín Salvador Lavado, más conocido simplemente como Quino. El dibujante nacido en Argentina es el “padre” de este adorable personaje, que cumple 50 años y que ha cautivado a varias generaciones. Y gracias a ese humor preciso, siempre contingente y acertado, acaba de ser premiado con el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

“Al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento”, declaró el jurado del premio.

Con este galardón, Quino se convierte en el primer dibujante en recibir el Príncipe de Asturias, que consta de una escultura de Miró y 50 mil euros. Junto a él, habían 12 otros candidatos de 14 países, como el periodista mexicano Jacobo Zabludovsky y el filósofo Emilio Lledó.
Lee la noticia completa en El País.