Puede que para mucha gente los 33 no sean héroes. Pero nadie puede negar que se han transformado en rock stars. Les llueven invitaciones, regalos y homenajes. Los canales de televisión y medios extranjeros ofrecen fortunas por una entrevista. La lluvia de obsequios empezó incluso cuando los mineros estaban sepultados a 700 metros de profundidad. […]

  • 19 octubre, 2010

Puede que para mucha gente los 33 no sean héroes. Pero nadie puede negar que se han transformado en rock stars. Les llueven invitaciones, regalos y homenajes. Los canales de televisión y medios extranjeros ofrecen fortunas por una entrevista.

La lluvia de obsequios empezó incluso cuando los mineros estaban sepultados a 700 metros de profundidad. A una semana del accidente, Leonardo Farkas donó un cheque de 5 millones de pesos a cada familia de los mineros.

Y la lista sigue. Steve Jobs regaló un iPad para cada uno. El equipo británico Manchester United los invitó a ver un encuentro de “los diablos rojos” en el Old Trafford, evento al que quizás podrán asistir después de presenciar un partido del Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu. Si el fútbol no les interesa, hay opciones. La embajadora de Chile en Grecia, Carmen Ibáñez, confirmó la invitación a conocer las islas griegas una vez que se recuperen. Con acompañante y pasaje incluidos. Y si no les interesa conocer la cultura griega no importa: podrán tomar sol en las playas de Jamaica, gracias a la invitación all inclusive que les cursó el gobierno de ese país.

A Edison Peña, uno de los rescatados, le encanta Elvis Presley. Y ahora tendrá la posibilidad de conocer Graceland, la mansión del rey del rock. Don Francisco, en tanto, los invitó al cierre de la Teletón 2010, y la viña Montgras lanzó una edición limitada de vinos en su honor.