El militar considerado “el más chavista de los chavistas”, es el ministro de Defensa de Venezuela y ex jefe mayor del Ejército durante el gobierno de Hugo Chávez es uno de los hombres clave para mantener el régimen de Nicolás Maduro.

  • 2 mayo, 2019

Durante más de diez horas, mientras se llevaba a cabo la llamada Operación Libertad en Venezuela, Nicolás Maduro se mantuvo en silencio apenas presente en redes sociales. Ese martes en la noche, el presidente venezolano apareció en cadena nacional junto al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

Según informó ABC, fue la fuerza de Padrino la que logró que la mayoría de los generales que componen la jerarquía militar de Venezuela permanecieran en sus cuarteles y no salieran a las calles a respaldar al presidente encargado, Juan Guaidó, y al líder opositor, Leopoldo López, quien esa madrugada se trasladó desde su casa, donde cumplía arresto domiciliario, a la base aérea militar de La Carlota.

“Si hay que usar las armas para defender esos principios, las usaremos”, señaló Padrino cuando el intento de levantamiento liderado por López y Guaidó, llamado Operación Libertad, había finalizado. “Estoy seguro que este acto andaba y anda buscando muertos, anda buscando derramamiento de sangre en las calles de Caracas”, advirtió.

Vladimir Padrino (55) es ministro de Defensa desde el año 2014. Antes, ocupaba el cargo de jefe de Estado Mayor del Ejército, durante el gobierno de Hugo Chávez. Además, según su CV publicado en el sitio web de la UNASUR, se desempeñó como docente en institutos militares, como la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada, la Escuela de Infantería “General en Jefe Rafael Urdaneta” y la Academia Militar del Ejército Bolivariano.

Es miembro fundador del Comando Institucional Moral y Luces de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, destacando el significado de la Revolución Bolivariana y Fortaleciendo los valores socialistas.

Padrino es autor del manual “Procedimiento de Preparación de Operaciones”, el cual es de consulta y referencia en todos los institutos de capacitación y formación profesional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Fue ascendido, a los grados de General de Brigada, General de División, Mayor General y General en Jefe, ocupando el primer lugar dentro del orden de Mérito General de su promoción.

“El más chavista de los chavistas”

El académico Libardo Buitrago lo define así, además de un hombre “poco cultivado en la lectura, lo que se aprecia en el tenor de los discursos y la redacción de los documentos que firma”, señala. “Se le identifica chavista y se guía por el sentido común para poder guiar. No es el más brillante de la tropa chavista, pero tampoco es el más torpe. Se mantiene como un eterno sobreviviente en la elite venezolana y mantiene lealtad en las fuerzas de Maduro”, agrega Buitrago.

“No solamente tiene un rol político, sino que también es él quien asegura que la línea de mando –por lo menos las fuerzas que se consideran leales a Maduro- se mantengan leales, ya que él las dirige”, asegura el analista internacional, Guillermo Holzmann. “Él es la persona de confianza de Diosdado Cabello. Sería imposible que estuviera ahí sin Cabello, ya que él está dirigiendo ahora la Asamblea Constituyente ahora.