La sicóloga Mariane Krause fue nombrada presidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) el pasado 29 de abril. Nació en Santiago en 1956, tiene ascendencia alemana tanto materna como paterna y fue su padre quien influyó en su desarrollo científico. “Él tenía una mente muy racional de preguntarse todo. Cuando surgía […]

  • 24 mayo, 2019

La sicóloga Mariane Krause fue nombrada presidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) el pasado 29 de abril. Nació en Santiago en 1956, tiene ascendencia alemana tanto materna como paterna y fue su padre quien influyó en su desarrollo científico. “Él tenía una mente muy racional de preguntarse todo. Cuando surgía una pregunta en la mesa, él tomaba una enciclopedia para ver la respuesta”, cuenta.

Su especialidad es la salud mental (particularmente la depresión) y los contextos socioculturales que influyen en ésta. En 1987 viajó a Alemania para hacer un doctorado en la Universidad Libre de Berlín. Es docente e investigadora de la Universidad Católica, además está cargo del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad, y ahora es presidenta de la Society for Psychotherapy Research.

En su adolescencia tocaba piano y hoy su pasión es la investigación. En sus tiempos libres practica yoga, 2 o 3 veces por semana, escucha música (desde Beethoven hasta Pink Floyd) y lee poesía. Sus favoritos son los premios Nobel, Gabriela Mistral y Pablo Neruda. 

Con la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, se espera que CONICYT se transforme en la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.