Por estos días, el nombre de Cristián Franz, superintendente de Medio Ambiente, copa la prensa. Pero no es el único de su familia que tiene un cargo de interés público. Su mujer, la abogada Antonia Urrejola, es la única chilena entre los siete miembros que reúne la Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH). Fue elegida comisionada […]

  • 13 septiembre, 2018

Por estos días, el nombre de Cristián Franz, superintendente de Medio Ambiente, copa la prensa. Pero no es el único de su familia que tiene un cargo de interés público. Su mujer, la abogada Antonia Urrejola, es la única chilena entre los siete miembros que reúne la Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH). Fue elegida comisionada en la Asamblea General de la OEA del año pasado y desde el 1 de enero ha estado activamente trabajando en la defensa de los DD.HH., principalmente en Nicaragua, donde es relatora país. Desde el surgimiento de la represión a la protesta social el 18 de abril de 2018, la CIDH ha documentado con información obtenida in situ: 322 personas asesinadas, de las cuales 21 serían policías, y 23 niñas, niños y adolescentes. La entidad también ha recibido información de al menos 400 personas detenidas y procesadas penalmente por su  participación en las protestas. “A partir de junio dejamos un equipo de trabajo permanente que vive allá para hacer seguimiento, ellos toman testimonio y de acuerdo a los acontecimientos, mandamos cartas al Estado pidiendo información, haciendo llamados para visibilizar la situación”, dice la jurista de la Universidad de Chile que es además relatora país de Brasil, Cuba, Uruguay, Trinidad y Tobago y Jamaica, y relatora temática de pueblos indígenas.

Antes, Urrejola –quien fue compañera de universidad de Álvaro Elizalde, Fernando Atria y Solange Huerta– se desempeñó como jefa de gabinete de José Miguel Insulza en la OEA y formó parte del comando indígena durante la campaña de Bachelet.