El jueves 29 de mayo, en Espacio Riesco, el experto mundial en competitividad y estrategia Michael Porter dictará una charla sobre “Cómo debe Chile competir en época de cambios mundiales”. Porter, que viene al País a instancias de Revista Capital y la Universidad del Desarrollo, es el gurú a nivel global en estrategia competitiva, por […]

  • 14 mayo, 2008

El jueves 29 de mayo, en Espacio Riesco, el experto mundial en competitividad y estrategia Michael Porter dictará una charla sobre “Cómo debe Chile competir en época de cambios mundiales”. Porter, que viene al País a instancias de Revista Capital y la Universidad del Desarrollo, es el gurú a nivel global en estrategia competitiva, por esa razón consultamos a varios ejecutivos qué le preguntarían a Porter:

 

Arturo Clement, gerente general Multiexport Foods:
Le preguntaría cómo observa la evolución que ha tenido el mercado de los alimentos y cómo ve su futuro en función del cada vez mayor impacto que tienen los costos como el petróleo y la energía.

Abel Bouchon, gerente comercial de pasajeros LAN:
¿Qué permite a una empresa mantener una ventaja competitiva hoy, y cómo esta definición es diferente del pasado, cuando los mercados y la tecnología eran más estables? Alberto Sobredo, presidente del Círculo de Marketing de Icare: Porter es conocido por su análisis de las cinco fuerzas que defi nen el éxito o el fracaso de una empresa o sector económico. En este contexto, ¿como evalúa la decisión del TDLC de prohibir la fusión de D&S y Falabella, basado en el concepto de retail integrado, que en la interpretación del tribunal engloba conceptos de las cinco fuerzas?

Felipe Cerón, gerente general de AES Gener:
¿Cuál es su visión de la recesión en Estados Unidos y el rol que va a jugar China?

Mario Pavón, vicepresidente de Sonda:
¿Qué papel juegan en su visión del marketing empresarial de hoy la revolución de las TI?

Mario Valcarce, presidente de Endesa Chile:
El cobre ha convertido a Chile en un cluster de la minería a nivel mundial. Sin embargo, esta fortaleza ha creado una gran dependencia de este commodity, lo que ha ido en desmedro de otras industrias, aumentando en cierta forma el riesgo de diversifi cación para el país. Usted ha estudiado extensamente el fenómeno de los cluster a nivel mundial ¿Qué cree que deberíamos hacer frente a esta situación?