La impronta digital ha generado nuevos modelos de negocio en torno al periodismo, que implican otras formas de financiamiento, propiedad y formato.
Estos son cuatro imperdibles.
Por: Sofía García-Huidobro y María José Gutiérrez

  • 30 agosto, 2018

The Daily: el podcast más descargado en Apple

-Hoy íbamos a hablar de la segunda parte de la separación de las familias. Tú eres el managing editor, el jefe de todos los jefes. Dinos por qué no debemos hablar de eso–, pregunta Michael Barbaro.

-Ocurre que es el día más perturbado de toda la presidencia de Donald Trump después de meses de potenciales amenazas, tiene su primera amenaza legal de uno de sus asesores más cercanos…–, responde Joseph Kahn.

-Entonces este es un día terrible, horrible, muy malo para el presidente Trump– asegura Barbaro.

-Un muy mal día– dice Kahn.

Suena la música y comienza el relato.

Al oírlo parece una película o un radioteatro. The Daily, el podcast que The New York Times lanzó en febrero de 2017 –que dura entre 20 y 30 minutos y se transmite de lunes a viernes–, se ha convertido en un fenómeno: fue el más descargado en Apple el año pasado, con cinco millones de auditores al mes, de los cuales un millón lo escucha todos los días. 

El líder del proyecto es Michael Barbaro, periodista político del NYT desde 2005, quien el día del lanzamiento del show dijo: “Este momento demanda una explicación. The Daily está en una misión para encontrarlo”. El primer episodio abordó la nominación de Neil Gorsuch a la Corte Suprema de Estados Unidos. Desde entonces los podcasts han tratado un sinfín de temas de la administración presidencial, la política migratoria, Boko Haram, los impuestos, etc.

En el proyecto hoy trabajan alrededor de 25 personas, la mayoría del mundo de la narrativa más que del periodismo. Se reúnen en el piso 16 del edificio a las 9:30 am, en una pauta para saber qué historias guiarán la conversación del día. Barbaro y su equipo escriben y editan el guion, buscan las fuentes para entrevistar (más de 100 periodistas del NYT han participado) y las voces de apoyo, la música, los audios de archivo, y graban. Durante la noche se hace el trabajo de postproducción y a las 6 de la mañana siguiente se lanza el episodio. 

The Daily generó un spin off para la televisión llamado The Weekly y estaría analizando nuevos proyectos para TV y cine a partir del podcast, que es uno de los nueve que produce The New York Times y el que por lejos genera más ingresos a la compañía. 

 

 

 

Axios: “Contar de una manera eficiente qué pasó y por qué importa”

“Los medios están rotos y muchas veces son una estafa”. La frase es parte del manifiesto de Axios, el medio digital estadounidense que nació el 18 de enero de 2017 de la mano de tres ex periodistas de POLITICO. Roy Schwarz, Mike Allen y Jim Vandehei renunciaron a sus trabajos y durante un año viajaron por todo el país para conocer qué opinaban las personas sobre la industria de noticias. “Aprendimos rápidamente que la mayoría de la gente no tiene tiempo para leer las noticias, pero todavía necesita actualizarse eficientemente en los temas que son más importantes para el futuro”, cuenta Vandehei, CEO de la compañía. 

Con la idea de entregar noticias y análisis en un formato eficiente y fácil de compartir, fundaron Axios –en griego significa digno–, un portal de noticias sobre tendencias, tecnología, negocios y política basado en un método llamado Smart Brevity. Esto significa “contar de una manera eficiente qué pasó y por qué importa”, dice Vandehei, para ajustarse a los nuevos hábitos y demandas de los consumidores. “Nuestros artículos van a lo profundo en menos palabras. Muchas veces los reporteros escriben artículos para impresionar a otros reporteros, en vez de informar al público. Nosotros ofrecemos reportajes y análisis en los temas más corrientes, sin distracciones y con imparcialidad”, agrega. 

Su modelo de negocios se basa en avisaje digital, pero no a través de pop-up o banners, sino publicidad nativa, es decir, contenido que se inserta de manera natural en el entorno editorial. Las noticias se distribuyen a través de newsletters de suscripción gratuita. Partieron con tres y ahora son 14, y en el año y medio de existencia, el número de suscriptores se ha duplicado. Los más demandados son Axios AM, en el que Mike Allen presenta las diez cosas más importantes que se necesitan saber al día; Axios World, que cubre temas globales; y Axios Science, que sigue noticias de progresos científicos y se distribuye semanalmente. 

“El futuro y el formato de la industria están cambiando rápidamente, pero el periodismo inteligente y confiable siempre será la cualidad más importante de cualquier diario”, asegura Vandehei, quien lidera un equipo de 127 personas.

 

 

 

 

 

 

Medium: “una plataforma hecha por y para los usuarios, y no pensada para avisadores” 

“Bienvenido a Medium, donde las palabras importan”. El sitio es una plataforma online cargada de contenidos, donde conviven columnas de opinión, análisis noticiosos, reseñas, crónicas y recomendaciones. Algunos de ellos están a cargo de profesionales y otros muchos son obra de blogueros aficionados. El creador y CEO de Medium es Evan Williams (46), quien lanzó el dominio en agosto de 2012. El sitio actualmente está avaluadoa en 2.400 millones de dólares.

Medium partió como plataforma web y desde 2014 pasó a ser además una aplicación. La idea de Williams era crear una red social que permitiera ahondar más allá de los 140 caracteres que ofrecía Twitter. La historia del sitio ha tenido algunos reveses: durante un tiempo se financió a través de avisaje publicitario y en enero de 2017 tuvo que recortar un tercio del equipo de 150 personas que entonces trabajaban en la plataforma.

Desde marzo de este año su modelo de negocio consiste en ingresos por suscripción: por 5 dólares al mes y 50 dólares al año, los usuarios pueden acceder ilimitadamente a todos los artículos del sitio. Esto es parte de su línea editorial, ya que una de sus grandes promesas es no invadir, ni ensuciar la información con banners, pop ups o publinotas. “Medium es una plataforma hecha por y para los usuarios, y no pensada para avisadores”, reza el sitio.

Los escritores reciben un pago mensual en función del nivel de interacción de los lectores con sus artículos, no de los clicks. La tarifa de suscripción de cada miembro se distribuye en proporción a los autores y las historias que más aplausos sacaron al mes. El monto mayor que ha ganado una historia es de 2.059 dólares. El autor que ha recaudado más, ha reunido 16.007 dólares. Para publicar una nota hay una planilla en blanco donde escribir, mientras que las opciones de diseño quedan a cargo del sitio.

Otra de las premisas de Medium y su app es la maximización del tiempo. Para hacerlo explícito, abajo del título y del autor de cada publicación aparece el tiempo estimado que tomará su lectura. Muchas de las notas además cuentan con una versión en audio del contenido.

Medium actualmente está asociada a prestigiosos medios como Rolling Stone, Foreign Policy, The Economist, The New York Times, The Financial Times, Washington Post, Vanity Fair, The New Yorker y Wired, con quienes comparte contenido. Además, cuenta con publicaciones propias como la revista de música online Cuepoint, editada por Jonathan Shecter.

 

 

 

 

Civil: periodismo con tecnología blockchain, financiado con criptomonedas 

Una plataforma descentralizada que apoye el periodismo independiente, fuera de los grandes grupos económicos y de los avisadores, que utilice tecnología blockchain, se financie con criptomonedas, donde los usuarios son los propietarios y que sea gobernada por una constitución de código abierto. Es lo que Matthew Iles (31, periodista de Duke) tenía en mente cuando creó Civil, en 2016. 

La plataforma marcará un hito el próximo 18 de septiembre: ese día, a las 10 de la mañana, Civil (civil.co) emitirá sus propias fichas de criptomonedas –tokens CVL, basadas en Ethereum– e iniciará la venta pública hasta el 2 de octubre, o cuando alcance su límite máximo de 24 millones de dólares. A partir de entonces, la mayoría de las transacciones se realizarán utilizando tokens CVL: los editores ganarán estas criptomonedas por sus publicaciones y los lectores también pagarán por el acceso con tokens CVL. 

ConsenSys, el grupo de desarrolladores que trabaja con Ethereum, invirtió cinco millones de dólares en Civil para echar a andar el proyecto. Con eso, la plataforma ha reclutado a un grupo de medios independientes, tales como Colorado Sun, fundado por varios escritores y editores que dejaron el Denver Post; Popula, a cargo de la escritora María Bustillos, y Documented, un proyecto neoyorquino que reportea los problemas de la inmigración. Cada sala de redacción recibió una subvención de un millón de dólares desde la plataforma para realizar su trabajo. Se espera que a partir de octubre se sumen nuevos medios. 

“El hecho de ser abierto, tener una gran cantidad de usuarios y pertenecer a sus miembros fue un paso crucial. ¿Quién soy yo para establecer las reglas? Necesitamos que sea propiedad de la gente, para que ellos vean que hablamos en serio sobre este compromiso de crear una plataforma para el periodismo, para inspirar confianza, para que las personas se unan a nuestro medio y nos ayuden a construirlo”, dijo Iles a Columbia Journalism Review. 

En la industria algunos miran con escepticismo este nuevo modelo de negocios, argumentando que los elementos de blockchain no resuelven los problemas reales que deben enfrentar los medios de calidad. Sin embargo, otros lo ven como un acierto: “Civil aplica los principios de la criptoeconomía –la práctica de empoderar los mercados online con monedas digitales basadas en libros encriptados– a los desafíos financieros que enfrenta la industria de noticias”, dijo The Wall Street Journal sobre la plataforma.