Todo vino junto. A mediados de 2005 el hasta entonces presidente del Consejo Minero, William Hayes, culminó con el último de sus períodos al mando de ese gremio y, de paso, aceptó un nuevo puesto en la minera canadiense Placer Dome, lo que lo alejó definitivamente de Chile. Pero no se fue para siempre. El […]

  • 16 noviembre, 2007

Todo vino junto. A mediados de 2005 el hasta entonces presidente del Consejo Minero, William Hayes, culminó con el último de sus períodos al mando de ese gremio y, de paso, aceptó un nuevo puesto en la minera canadiense Placer Dome, lo que lo alejó definitivamente de Chile. Pero no se fue para siempre.

El año pasado decidió aceptar la invitación que le hizo el grupo Luksic para formar parte del equipo de directores que conforman Antofagasta Plc, el holding que está listado en Londres y donde cuelgan las inversiones de la familia en tres áreas: minería (Antofagasta Minerals), ferrocarriles (FCAB) y sanitarias (Aguas de Antofagasta), y donde comparte sillón con varios otros reconocidos ejecutivos del grupo, como Jean Paul Luksic, su hermano Guillermo, además de Gonzalo Menéndez, Ramón Jara, el ex presidente de la Sofofa, Juan Claro, y el ex superintendente de Valores y Seguros, Daniel Yarur. Hayes también es director de la filial Antofagasta Minerals, por lo que viaja una vez al mes a Chile a participar de los directorios y el resto del tiempo lo comparte entre la capital inglesa y su residencia en Florida, Estados Unidos, hacia donde se trasladó hace poco desde Denver.

Hayes estuvo tres períodos al frente del Consejo Minero y protagonizó una intensa negociación con el gobierno en el debate por el proyecto de ley que creó la figura del royalty en Chile. Todavía sigue ligado al gremio de la gran minería en su calidad de past president.