Si hay algo que caracteriza a este ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, es el bajo perfil. De hecho, desde que dejó la gerencia general de la Compañía Sudamericana de Vapores, en 2005, no ha sido mucha la información que sobre él se ha publicado. Pues bien, nosotros averiguamos en qué ha estado todo […]

  • 26 enero, 2007

Si hay algo que caracteriza a este ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, es el bajo perfil. De hecho, desde que dejó la gerencia general de la Compañía Sudamericana de Vapores, en 2005, no ha sido mucha la información que sobre él se ha publicado.

Pues bien, nosotros averiguamos en qué ha estado todo este tiempo. Desde hace seis meses dirige el Fondo de Inversiones Magallanes, cuyo principal aportante, dicen, es Peter Döhle Schiffahrtskontor KG, un gigante de Hamburgo ligado al mundo naviero, a quien de De Tezanos Pinto conoció muy de cerca en los más de 14 años que estuvo ligado a la CSAV. La empresa de Döhle está actualmente asociada en partes iguales con la Sudamericana en varios barcos y es accionista minoritaria de la naviera Libra en Brasil.

Los intereses del fondo en que está Ricardo de Tezanos Pinto (45, casado, seis hijos), sin embargo, no van necesariamente por el lado del negocio naviero. La idea es mirar alternativas productivas, principalmente ligadas a la ganadería, agricultura o vitivinicultura. Y aunque hasta ahora no han hecho ninguna transacción grande en Chile, dicen que hace un par de meses habrían realizado una oferta por AASA Chile, la matriz del consorcio agrícola e industrial Lo Valledor, ligado a la familia de Andrés Allende. Las cosas no prosperaron. También habrían mirado en su minuto la Viña El Principal, cuyos principales activos finalmente fueron adquiridos por Döhle Latinamerika S.A., una subsidiaria de la firma alemana propietaria de buques Peter Döhle Schiffahrtskontor KG.

Paralelamente a su actividad en el fondo, De Tezanos Pinto está en el directorio del Banco BBVA y presta algunas asesorías a diversas agencias navieras latinoamericanas. También, es miembro del Consejo Asesor en el área de postgrados de la Universidad del Desarrollo y miembro del Consejo Económico del Obispado de Valparaíso.