La trayectoria de Joaquín Lagos en la banca es reconocida entre sus pares. Trabajó 12 años en el Sudamericano- Scotiabank. Pero el 2003 se retiró. ¿Y qué fue de este ejecutivo? Sucede que hace cuatro años se asoció con Abbeyfield Capital Partners, una empresa constituida en el Reino Unido, pero con base en Dublín. Es […]

  • 5 octubre, 2007

La trayectoria de Joaquín Lagos en la banca es reconocida entre sus pares. Trabajó 12 años en el Sudamericano- Scotiabank. Pero el 2003 se retiró. ¿Y qué fue de este ejecutivo? Sucede que hace cuatro años se asoció con Abbeyfield Capital Partners, una empresa constituida en el Reino Unido, pero con base en Dublín. Es un fondo que lleva a cabo inversiones financieras, tanto en la adquisición de carteras de bancos como en la compra de instituciones.

Su estrategia de negocios es crear una red de entidades en un grupo de países de América latina. De ahí que en Paraguay –país donde Lagos reside desde agosto– el fondo sea el controlador de Sudameris Bank. En ese contexto, Lagos ha sido director del banco desde 2004. Pero en septiembre lo nombraron vicepresidente del directorio y CEO, así que debió hacer sus maletas y partir. Durante este año el Sudameris Abbeyfi eld adoptó la estrategia de apuntar a la banca de personas. Antes, las tácticas estaban basadas en el crecimiento del sector corporativo. Al cierre del primer semestre del año, este banco registró un incremento de 281% en las ganancias. Al parecer, la reducción de las tasas de morosidad es lo que ha permitido el crecimiento de la entidad. También han lanzado nuevos productos, entre ellos la cartera de crédito para el financiamiento de viviendas.

Lagos conserva un pie en Chile, al cual sigue vinculado a través de Mercantil Factoring junto a Juan Enrique Riveros (padre e hijo), Felipe Larraín y Hernán Somerville.