Ha estado toda una vida ligado al retail. Primero en Parque Arauco, donde trabajó por 14 años y llegó a ser sub gerente general, y luego en Mall Sport, donde le tocó armar, construir y luego echar a andar el proyecto de Jorge Gálmez. Pero a fines de 2004, tras su salida de la empresa, […]

  • 18 mayo, 2007

Ha estado toda una vida ligado al retail. Primero en Parque Arauco, donde trabajó por 14 años y llegó a ser sub gerente general, y luego en Mall Sport, donde le tocó armar, construir y luego echar a andar el proyecto de Jorge Gálmez. Pero a fines de 2004, tras su salida de la empresa, le perdimos la pista.

¿Qué pasó con él? Simple. Pablo Raczynski –ingeniero comercial, casado, 5 hijos– dejó de estar visible porque a partir de esa fecha comenzó una nueva etapa y decidió dedicarse a actividades propias. Y eso lo llevó, después de muchas búsquedas, a transformarse en empresario agrícola y, a contar del próximo año, en exportador.

En Melipilla, específicamente, Raczynski compró un terreno de más de 100 hectáreas, la mitad de las cuales tiene dedicadas a la plantación de nueces. Como buen ingeniero comercial, antes de lanzarse estudió a fondo este mercado. Y se dio cuenta que si Chile es algo menos del 5% de la oferta mundial de ese producto, entonces tiene una gran oportunidad para crecer.

En su campo, donde invirtió una buena suma en tecnología de punta, hoy trabajan 15 personas. La primera producción, explica él, será este año y el 2008. Y si todo anda como lo ha previsto, ya estará en condiciones de vender en mercados extranjeros. A futuro, además, planea incrementar el volumen plantado.

Sin embargo, Raczynski también está ocupado de otras cosas. Porque desde hace un par de años está trabajando como director y gerente de administración y fi nanzas de Mall Paseo Pacífico, del empresario Drago Gluscevic. El proyecto, que involucra una inversión de 40 millones de dólares, está en plena fase de construcción en la costanera de la ciudad de San Antonio, y contempla un centro comercial de 47 mil metros cuadrados, donde se emplazarán un hotel, un centro de convenciones, un casino, 77 comercios, un supermercado Lider y tres tiendas ancla, La Polar y Ripley entre ellas. Al igual que la exportación de nueces, la apertura de este mall está prevista para el 2008.