Fernando Param   La historia de los emprendedores no solo está hecha de buenas ideas, sino también de una buena dosis de reinvención. Es el caso de Fernando Param, el ex gerente comercial de Copesa y en su minuto uno de los hombres de confianza de Alvaro Saieh en el negocio periodístico, que ya […]

  • 23 marzo, 2007

 

Fernando Param

 

La historia de los emprendedores no solo está hecha de buenas ideas, sino también de una buena dosis de reinvención. Es el caso de Fernando Param, el ex gerente comercial de Copesa y en su minuto uno de los hombres de confianza de Alvaro Saieh en el negocio periodístico, que ya lleva siete años desarrollando negocios propios, tanto en el sector inmobiliario como en el editorial.

 

Ingeniero comercial de la Universidad de Chile, Param decidió arriesgar en lo propio tras su salida, el año 2001, del consorcio que edita los diarios La Tercera y La Cuarta. El resultado hasta ahora lo tiene más que entusiasmado. “Mi primera experiencia de negocios –cuenta– fue con Guillermo Gómez, amigo de infancia, quien me convenció de participar en la industria inmobiliaria”.

La sociedad lleva por nombre Proyecta Inmobiliaria y en poco menos de cinco años ha desarrollado cuatro proyectos en Santiago. El quinto consideró una inversión de 285 mil UF –en torno a 10 millones de dólares– y su entrega está prevista para el próximo mes de abril. “Estamos contentos con esta iniciativa, ya que hemos logrado diferenciarnos de la fuerte competencia y nuestros proyectos han sido bastante exitosos”, dice.

No es lo único que tiene. El año 2003 se aventuró en una actividad nueva, la fabricación de CD y DVD para su venta como colecciones de video y música, en alianza con Salvador Matte Valdés. Hace unos dos años, en tanto, creó su propia editorial, Ebro, y paralelamente presta asesorías a Publicaciones Lo Castillo, del grupo El Mercurio, que se especializa en la edición de revistas corporativas.