Aunque la crisis financiera ya tiene proyectos de inversión paralizados en distintas áreas, no ha ocurrido lo mismo con los que aún están en el proceso de autorización ambiental en la Conama. De acuerdo a las iniciativas contenidas en la web del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (www.eseia..cl), en lo que va del año […]

  • 26 noviembre, 2008

Aunque la crisis financiera ya tiene proyectos de inversión paralizados en distintas áreas, no ha ocurrido lo mismo con los que aún están en el proceso de autorización ambiental en la Conama. De acuerdo a las iniciativas contenidas en la web del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (www.eseia..cl), en lo que va del año un total de 90 proyectos han sido desistidos por las empresas interesadas, lo que equivale a iniciativas que en conjunto implicaban inversiones por poco más de 900 millones de dólares.

¿Por qué decimos entonces que no ha ocurrido lo mismo? Porque si bien la cifra es abultada, es mucho más baja que los 2.600 y 1.400 millones de dólares que se desistieron en los años 2006 y 2007 respectivamente, cuando las iniciativas retiradas superaron en ambos casos las 150.

Lo que más llama la atención este año es que los proyectos desistidos de mayor peso en materia de inversión son casi todos relacionados con la minería.