“Con esta reforma, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad se mantienen como empresas 100% propiedad de la nación. De ninguna manera, y lo digo categóricamente, se venden ni se privatizan”, señaló enfáticamente el presidente Enrique Peña Nieto. El anuncio de la modernización de Pemex fue hecho desde la residencia de Los Pinos y se […]

  • 17 agosto, 2013

EPN

“Con esta reforma, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad se mantienen como empresas 100% propiedad de la nación. De ninguna manera, y lo digo categóricamente, se venden ni se privatizan”, señaló enfáticamente el presidente Enrique Peña Nieto.

El anuncio de la modernización de Pemex fue hecho desde la residencia de Los Pinos y se basa en el artículo 27 de la Constitución, el cual fue redactado por Lázaro Cárdenas, ex presidente mexicano, en 1938 cuando se expropió la industria petrolera.

La medida propone abrirse a contratos con particulares extranjeros y nacionales para la exploración y producción de yacimientos en aguas profundas y gas de exquisito, según se señala en El País. Además, se contempla la apertura de la industria de la electricidad.

De aprobarse esta iniciativa, el mandatario mexicano aseguró que la producción diaria de barriles de petróleo podría pasar de los 2,5 millones anuales a unos 3 millones  en 2018, al fin de su gobierno.

Revise el artículo completo en El País