El fundador de Cornershop, Daniel Undurraga, manifestó su molestia con la Comisión Federal de Competencia Economica (Cofece) a través de Twitter.

  • 15 abril, 2020

Eran las 5 de la tarde de ayer martes 14 de abril, cuando Daniel Undurraga, socio fundador de Cornershop, tuiteó: “Me encantaría escuchar la explicación de @cofecemx sobre detener rondas de inversión financiera -que no tienen ningún riesgo para la competencia- por 4 meses en promedio en empresas como @gokavak, @clipmx, @konfiomx. Ningún otro país hace esto”.

La molestia de Undurraga, explican fuentes que conocen la operación financiera en México, se debe a que en el país norteamericano la Comisión Federal de Competencia Económica detuvo una ley que daría facilidad financiera a las startups. Así lo explicó ayer, también a través de la red social, la Asem (Asociación de Emprendedores de México): “Hemos registrado con preocupación, cómo la propuesta de inversión y participación mayoritaria de Uber en Cornershop, a casi seis meses de la notificación realizada a COFECE, el 16 de octubre de 2019, no ha comenzado a ser analizada, debido a disputas entre COFECE y el IFT para definir quién resuelve la concentración”. Y añade: “Dado que los nuevos emprendimientos contribuyen a aumentar la competencia y dar más opciones a los consumidores, hacemos un llamado a las autoridades a colaborar entre ellas, tal como ocurre en Estados Unidos, donde el Departamento de Justicia (DOJ) y la Comisión Federal de Comercio (FTC) trabajan en conjunto».

“Hemos sido testigos de cómo rondas de inversión extranjera esencialmente financiera , y que por tanto, no implican riesgo a la competencia –en empresas como Clip, Konfio y Kavak– han sido detenidas por meses produciendo incertidumbre e imposibilidad de ejecutar planes de inversión, contrataciones y crecimiento. Dada la fragilidad de casi todas las startups, esperar largos tiempos de resolución las puede poner incluso en riesgo de quiebra”.

Por su parte Ulrick Noel, presidente de la Asem, señaló a Capital que “hemos tenido diálogo abierto con la autoridad. No es molestia. Es fijar postura. Mi punto de vista es que entre más certidumbre demos a los intrigantes del ecosistema emprendedor más oportunidades crearemos para todos los mexicanos”.