El lunes 7 de julio, a las 21 horas y en cadena nacional, la jefa de Estado se dirigió al país para comunicar su decisión respecto de los pasos a seguir en el contexto de la demanda marítima interpuesta por Bolivia. Así, la [tweetable]Presidenta Bachelet anuncia que impugnará competencia de la Corte Internacional de Justicia […]

  • 12 julio, 2014

Bachelet_cadena nacional

El lunes 7 de julio, a las 21 horas y en cadena nacional, la jefa de Estado se dirigió al país para comunicar su decisión respecto de los pasos a seguir en el contexto de la demanda marítima interpuesta por Bolivia.

Así, la [tweetable]Presidenta Bachelet anuncia que impugnará competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)[/tweetable] ahora, y no el próximo 18 de febrero en la presentación de la contramemoria.

Si bien se sabía que el proceso que comenzó el 15 de abril pasado terminaría con la impugnación, el dilema era cuándo se objetaría la competencia de La Haya.

El Gobierno chileno apuesta a los sólidos fundamentos jurídicos que amparan su defensa y Michelle Bachelet explicó que “las relaciones entre Chile y Bolivia deben sustentarse en principios y valores permanentes, (…) y en el irrenunciable respeto al derecho internacional y, en particular, al Tratado de Paz y Amistad de 1904 que fijó definitivamente las fronteras entre los dos países”.

Al momento de darse el anuncio, la mandataria indicó que el equipo jurídico chileno liderado por el canciller Heraldo Muñoz se encuentra reunido en París preparando los antecedentes que se presentarán antes del 15 de julio.

Revise el artículo completo en Diario Financiero