Marionetas gigantes, tours en bicicletas, panoramas para los más pequeños en el GAM, bandas de jazz, concursos de fotografía y más serán parte de la nutrida oferta de actividades que ofrece el encuentro Adictos a la Capital el próximo 19 y 20 de octubre.
Por: Javiera Villagrán

  • 11 octubre, 2018

Jan Gehl en Chile

La congestión vehicular en Santiago es cosa de cada día. En algunos sectores de la capital hasta se triplica el tiempo de un mismo trayecto. La ciudad de Copenhague tuvo el mismo problema 20 años atrás y el arquitecto danés, Jan Gehl, fue parte de la reestructuración que disminuyó a la mitad la cantidad de vehículos que circulaban por las calles. En el evento Adictos a la Capital, el urbanista Gehl realizará una conferencia sobre el movimiento que busca desarrollar ciudades para la gente. La idea es incentivar el uso de bicicletas debido a lo beneficiosas que son en su entorno. Disminuyen el tráfico vehicular y la contaminación, al mismo tiempo que mejora el estado físico y por tanto el ánimo.

Como parte de este seminario sobre la ciudad, habrá dos paneles para debatir sobre la importancia del espacio público y el transporte en los que participarán la ministra de Transportes, Gloria Hutt; el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg; el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y expertos en ciudad, como los académicos de la UC Juan Carlos Muñoz y Ricardo Hurtubia; el arquitecto del GAM, Miguel Lawner; el exintendente de Santiago, Claudio Orrego; el director del SECPLAN de Santiago, César Rodríguez, entre otros.  

 

 

Desconectarse de la rutina

Estar cómodo, recostado y con un libro emocionante, es la apuesta que hará Carlsberg para el evento. Dispondrá para los asistentes de Adictos a la Capital reposeras, que estarán en el paseo peatonal. La idea es desconectarse de la rutina y relajarse junto a una buena historia. También, con este espíritu de abstraerse, la marca cervecera tendrá tours en bicicleta por los edificios patrimoniales y zonas típicas del barrio, para conocer mejor el lugar y a la vez disfrutar de la brisa cálida de octubre. Cuando ya llega el momento de volver a la tierra, Carlsberg instalará dos bicicletas cargadoras que generar energía con el propio pedaleo.

Juegos para la familia con UrbanPlay

En el marco de Adictos a la Capital, la empresa UrbanPlay dispondrá de juegos infantiles para ser disfrutados en familia en el paseo Bandera. Actualmente, en el barrio no existen lugares especiales para los niños y en esta ocasión se instalarán unos anillos especiales sobre los cuales los más pequeños pueden practicar su equilibrio. Se trata de juegos de fabricación danesa que buscan potenciar los espacios de recreación e innovar en el diseño seguro. Kompan es la empresa fabricadora de los artefactos y diseña sus estructuras a partir de investigaciones que consideran a los usuarios y a la tecnología del mercado.

 

 

Un paseo por el GAM

El Centro Cultural Gabriela Mistral hará un taller el sábado 20 para los más pequeños, desde las 10 a las 11 de la mañana, para que los que aún no saben leer se familiaricen con las letras. Se realizará en la Biblioteca Sur en el Edificio A.

Durante el día podrán visitar por última vez dos exposiciones. Animales Nocturnos, una obra de Guillermo Lorca, que muestra su arte de los último cuatro años y que estará hasta el 21 de octubre desde las 10 a las 21 horas en la Sala de Artes Visuales. Su entrada es liberada.

La exposición del Museo de Arte Popular Tomás Largo trata la religiosidad popular de Latinoamérica. Más de 200 objetos se pueden ver hasta el 21 de octubre en la Sala MAPA, desde las 10 a las 20 horas, también con entrada liberada.

Y para terminar la jornada de Adictos a la Capital, a las 21 horas se puede disfrutar la nueva obra que presenta el teatro del GAM, titulada Cuestión de principios. En esta puesta en escena, Alejandro Goic encarna a un antiguo revolucionario que participó en el plebiscito del 88 y quiere que su hija, interpretada por Amalia Kassai, edite un libro con sus memorias. La entrada general tiene un valor de $6.000 y de $3.000 para los estudiantes y adultos mayores. Se presentará en la Sala N1.

 

Jazz para la Capital 

Dos bandas de jazz serán parte del encuentro. El primero es Caravana Trío, un grupo que fusiona el jazz con la música latinoamericana y africana. El 19 y 20 de octubre presentarán temas que tienen melodías de Cuba, Brasil y folclor de Argentina y España. Sus redes sociales son @Caravana_trio y está conformado por José Gil, Roberto Gervert y Sven Schmuck. Este último también tocará en el evento como solista. “Svenbass”, como se hace llamar, tiene un estilo jazz fusión e incidental que se inspira en la observación de la realidad. Estará tocando durante la tarde y hará un recorrido por su disco La ruta del sol, como también algo de improvisación. Se puede encontrar en sus redes sociales como @svenbass. 

Concurso Santiago Adicto

En el evento estarán expuestas las 20 fotos ganadoras del concurso que realizó Santiago Adicto en conjunto con Carlsberg. Los concursantes enviaron sus fotos de la interpretación de Santiago, las que serán presentadas en grande. Los jurados del concurso son representantes de revista Capital, la Embajada de Dinamarca y Santiago Adicto. Más de dos mil personas participaron para ser seleccionadas y exhibidas en el evento. Las fotos ganadoras serán presentadas en la vía pública y se puede revisar en el hashtag #AdictosALaCapital, donde además se incluirán todas las imágenes que postularon al concurso. 

 

El gigante “Cristián”

Qamasa es un proyecto que se especializa en trabajar con marionetas gigantes y estará los dos días de Adictos a la Capital acompañando a sus visitantes. En el evento, Cristián, un personaje de 60 años, que mide cuatro metros de altura y se gana la vida limpiando los vidrios de los semáforos, desfilará por la calle Bandera entregando alegría a los asistentes. La finalidad de esta compañía es acercar el teatro a las personas. Fabián Andrés, Rodrigo Iván, José Pablo y Claudio Tomás son los encargados de darle vida al gigante, además de la música, la mantención y la producción de este proyecto. 

 

Novedades: Concurso AOA

La calle Ahumada cumple 40 años como uno de los paseos peatonales más característicos de la ciudad. Es por esto que la Municipalidad de Santiago y la Corporación para el Plan de Desarrollo de Santiago (Cordesan) realizaron un concurso de arquitectura con ideas para la remodelación de esta, más las calles Puente, Huérfanos, Estado y 21 de Mayo. Organizado por la Asociación de Oficinas de Arquitectos y el Colegio de Arquitectos, la primera etapa será el “concurso de las ideas”, en donde se seleccionará a los que pasarán a la segunda fase, que es el “concurso anteproyecto”, donde se elige el segundo y tercer lugar. Se espera que las obras se inicien en febrero del próximo año.