La última vez que un Papa se retiró fue Gregorio XII en 1415. Por eso, la renuncia de Joseph Ratzinger asombró al mundo y también abrió un abanico de preguntas sobre qué hacer en este caso tan atípico en la historia moderna de la Iglesia Católica. La revista Slate se puso en el lugar de los […]

  • 17 febrero, 2013
Benedicto XVI. Foto EFE

Benedicto XVI. Foto EFE

La última vez que un Papa se retiró fue Gregorio XII en 1415. Por eso, la renuncia de Joseph Ratzinger asombró al mundo y también abrió un abanico de preguntas sobre qué hacer en este caso tan atípico en la historia moderna de la Iglesia Católica.

La revista Slate se puso en el lugar de los lectores y respondió algunas de las inquietudes más comunes:

  • ¿Se debe continuar llamándolo Benedicto XVI o su nombre de nacimiento Joseph Ratzinger?

Aún no se conoce a qué nombre responderá, pero los antecedentes dicen que el Papa Gregorio XII (cuyo verdadero nombre era Angelo Correr) siguió siendo llamado Gregorio hasta su muerte en 1417.

  • ¿Puede volver a ser cardenal?

Podría, pero no de forma automática. El próximo Papa tendría que darle el cargo de cardenal, para que pudiera ejercerlo nuevamente. Gregorio XII fue nombrado cardenal después de su renuncia. Eso sí, Ratzinger continuará siendo obispo, ya que es un sacramento que no se puede retirar.

  • ¿Dónde vivirá?

Benedicto XVI pasará su retiro en el monasterio Mater Ecclesiae, un convento de clausura construido por Juan Pablo II en 1992, ubicado en una zona apartada en los jardines del Vaticano.

  • ¿Qué tipo de beneficios de retiro tiene el Papa?

Como ningún Papa había renunciado en casi 600 años, no existe un plan de “jubilación” oficial. Sin embargo, como obispo -y quizás como cardenal, si lo nombran de nuevo- Ratzinger cuenta con un seguro de salud del Vaticano y tiene acceso a doctores y tratamientos médicos. Los Papas no reciben sueldo, pero sus necesidades son cubiertas por la Santa Sede.

  • ¿Participará en la elección del próximo Papa?

Oficialmente, no. Ratzinger no formará parte del cónclave que determinará el nombre de su sucesor. Solo los cardenales menores de 80 años pueden votar. Benedicto XVI actualmente no cuenta con ese título y, además, tiene 85 años. Eso sí, 67 de los 118 miembros del Colegio Cardenalicio fueron nombrados por él.

  • ¿Quién se hará cargo de la cuenta de Twitter @pontifex?

Esta cuenta está ligada con la institución, más que con la figura personal del Papa Benedicto XVI. Por lo tanto, todo indica que la próxima autoridad máxima continuará detrás de los tweets de @pontifex. Eso sí, hay que tener en cuenta que si bien Ratzinger escribió su primer mensaje en la red social el 12 de diciembre pasado, lo más probable es que un asistente de Vaticano sea el encargado de redactar la mayoría de ellos.

Revise el artículo completo en Slate.