La semana pasada, cuando Quintero comenzó a verse afectada por una nube tóxica, que ya lleva más de 300 perjudicados, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, y el senador del mismo partido Guido Girardi contactaron al abogado ambientalista Marcelo Castillo para que los asesorara en su batalla contra los responsables de la contaminación de la […]

  • 30 agosto, 2018

La semana pasada, cuando Quintero comenzó a verse afectada por una nube tóxica, que ya lleva más de 300 perjudicados, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, y el senador del mismo partido Guido Girardi contactaron al abogado ambientalista Marcelo Castillo para que los asesorara en su batalla contra los responsables de la contaminación de la zona. “Estoy a cargo de la estrategia legal, para asegurar a los habitantes de Quintero su derecho al medioambiente limpio. Hace ya más de 20 años detectamos que su aire, agua y suelo están dañados por distintas entidades, y nadie hace nada”, indica Castillo, quien a su vez es presidente de la organización Chile Ambiente.

Según explica el jurista, esta semana definirán si presentarán una querella u otro tipo de requerimiento en la justicia. En cuanto a los responsables, establece que “hay varios que han producido daños”. “La reiteración de errores de Enap, que solo este año ha tenido cinco episodios, demuestra su pésimo manejo medioambiental y de las compañías que hay en el lugar”, indica.

A su vez, dice que la ministra Carolina Schmidt, quien ordenó la clausura de dos estanques de la petrolera, cuenta con todo su apoyo. “Ella no tiene que dar explicaciones. Los que tienen que darlas son Enap y Codelco”, indica.