Hoy jueves se realizará la ceremonia en la que Raúl Zurita, poeta y docente de la Facultad de Comunicación y Letras UDP, recibirá el nombramiento oficial de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante, en España. Además, el escritor plantará una araucaria chilena junto a la palmera uruguaya y a la palmera española, plantadas […]

  • 5 marzo, 2015

9991-eac15afa-zurita2

Hoy jueves se realizará la ceremonia en la que Raúl Zurita, poeta y docente de la Facultad de Comunicación y Letras UDP, recibirá el nombramiento oficial de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante, en España. Además, el escritor plantará una araucaria chilena junto a la palmera uruguaya y a la palmera española, plantadas por Mario Benedetti en 1998 y Alonso Zamora Vicente en 2004.

[tweetable]Este homenaje es de tal relevancia, que se extenderá[/tweetable] a Madrid, Barcelona y Valencia, en distintos centros culturales, donde el autor compartirá recitales poéticos con Antonio Gamoneda, David Moreno, Sergio Pinto y tendrá una conversación en torno a su obra con el crítico y editor Ignacio Echevarría. La universidad destacó que “su trayectoria poética está vinculada a una memoria de la última parte del siglo XX y a una creación nueva en la primera parte de nuestro siglo”.

El martes 3 de marzo se inauguró en el Museo de la Universidad de Alicante la exposición Escritura Material, que cuenta con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y de la Universidad Diego Portales. Posteriormente, se lanzará oficialmente la Biblioteca de Autor Raúl Zurita en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

El consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante -que aprobó por unanimidad el nombremiento- ha estado organizando actividades que recorran el mundo de Raúl Zurita y el de la cultura chilena actual. Se destaca el Coloquio Internacional titulado: “Alegoría de la desolación y la esperanza: Raúl Zurita y la poesía latinoamericana actual”, en el que participaron destacados poetas, intelectuales y especialistas nacionales e internacionales.