El PodCast «The Intelligence», del semanario inglés The Economist dedica un capítulo a las protestas de nuestro país. En este, se expone el descontento continuo de los chilenos, que no se trata de un aumento en las tarifas del metro. «Los chilenos se han levantado para exigir que la prosperidad de su país se distribuya de manera más uniforme». 

  • 30 octubre, 2019

El editor de America en The Economist, Brooke Unger, se refiere a las razones por las que los chilenos se manifiestan: bajas pensiones, educación de mala calidad, entre otros. Menciona además el estallido que todos conocemos de la crisis: el alza de un 3,7% del valor del metro. «A pesar de que Chile es una de las mejores economías de Sudamérica, es un lugar desigual dominado por las elites», comenta Unger.

Sobre el precedente de protestas en Chile, el semanario habla de diferentes olas de protestas que han ocurrido en el país, dentro de las que destaca la revolución pingüina, la ola feminista y el rechazo al sistema de AFP.

«El enojo que se ve en Chile es el que se percibe en países más desarrollados, no en los pobres», explica Unger. «Chile ha sido un país modelo en sudamérica, tiene uno de los mayores ingresos per cápita, una economía estable y bien manejada, además de  buenos niveles de expectativa de vida y desarrollo».

Sobre el control del mundo privado en el sistema de pensiones y educación, Unger señala que ha demostrado no ser suficiente. «El sistema que depende en gran medida de la iniciativa privada realmente no está funcionando para todos», dice.

Para escuchar el PodCast completo en inglés, haz click aquí.