En 10 años Discovery, NatGeo y la BBC reconvirtieron la televisión por cable, haciendo de la naturaleza la estrella más popular del mundo. Por Federico Willoughby Olivos

 

  • 12 agosto, 2011

En 10 años Discovery, NatGeo y la BBC reconvirtieron la televisión por cable, haciendo de la naturaleza la estrella más popular del mundo. Por Federico Willoughby Olivos

Planet Earth. Verdadera joya de la BBC, fue trasmitida originalmente en 2006 y es el documental más extenso que haya realizado la cadena inglesa. Fue una coproducción entre Discovery Channel, NHK y CBC y tomó 5 años de realización. No sólo fue uno de los primeros productos masivos grabados en alta definición sino que también significó un enorme avance tecnológico, ya que incluyó el diseño de nuevas cámaras y técnicas de filmación para lograr algo nunca antes visto. Y vaya que lo lograron: se estrenó en 130 países, consta de 11 capítulos y para muchos presenta la visión definitiva del planeta.

The Blue Planet. Otra maravilla de los ingleses. Filmada 5 años antes que Planet Earth, se aboca exclusivamente a la historia de los océanos. Captura más de 200 locaciones y tomó un lustro en producirse. Tiene momentos tan brillantes como la filmación de las ballenas azules desplazándose (hasta entonces nunca se había registrado su ruta), algo que se logró con un equipo de productores que estuvo 3 años esperando la señal de una microcámara ubicada en el Golfo de California.

Shark Week. ya es prácticamente un evento cultura anual y se trata básicamente de la cadena Discovery Channel y su especial sobre tiburones, que dura una semana. El asunto partió el 87 y desde entonces no ha parado. De hecho, en el 2000 se repartieron 6 millones de anteojos 3D para ver uno de los segmentos y el de este año es conducido nada menos que por Andy Samberg, el comediante favorito de SNL.

Man vs Wild. protagonizada por Bear Grylls, un inglés que fue al Eton College y terminó en el ejército y ahora es famoso por este programa de TV . Parte de la premisa de que el tipo es dejado en alguna región inhóspita del mundo y tiene que sobrevivir con apenas un cuchillo. El show es un éxito, pese a que se ha denunciado que ciertos segmentos están arreglados. Ojo, que hay un episodio en el que participa Will Ferrer, quien obviamente no sabe nada de sobrevivir en la naturaleza.

Grandes Expediciones. NatGeo saca pinta a su marca y produce esta increíble serie con capítulos que, por ejemplo, recrean las aventuras de Roald Amundsen (el primer explorador del Polo Sur). Otros episodios investigan el “Código pirata” y retratan la vida en alta mar de los corsarios, poniendo especial atención a sus rutas. Es una excelente mezcla de historia, geografía y naturaleza, e incluso algo de cultura pop.

El hallazgo de Greenzo
Dentro de toda la temática ambientalista, uno de los programas que ha destacado por hacer parodia del asunto es 30 Rock. Exacto. La comedia de Tina Fey se rió completamente de la semana verde de NBC creando a Greenzo un personaje “ecologista” interpretado por David Schwimmer (Friends) y creado por Jack Donaghy (Alec Baldwin), cuya mayor gracia era ser el primer personaje ecológicamente pro negocios y sin prejuicios hacia las grandes empresas. Es uno de los mejores momentos de la serie.