A solo 48 horas de las elecciones presidenciales, los pronósticos de los analistas auguran un amplio apoyo al expresidente Sebastián Piñera, pero descartan de forma unánime que se selle su victoria en el camino a La Moneda. El cálculo es que ese paso lo disputará en un balotaje con el senador Alejandro Guillier. Clave, por […]

  • 17 noviembre, 2017

A solo 48 horas de las elecciones presidenciales, los pronósticos de los analistas auguran un amplio apoyo al expresidente Sebastián Piñera, pero descartan de forma unánime que se selle su victoria en el camino a La Moneda. El cálculo es que ese paso lo disputará en un balotaje con el senador Alejandro Guillier. Clave, por ende, será la diferencia de porcentajes que ambos obtengan, dicen los expertos electorales.

Lo anterior, en un contexto en que la primera gran incógnita para este domingo será si se repite o no el fenómeno de las últimas elecciones: una pronunciada abstención en las urnas. Los expertos estiman, un intervalo que iría entre el 40% y 50% de asistencia.

Javiera Arce, cientista política de la Universidad de Valparaíso, estima que la participación bordeará un 40% del total del padrón electoral, el que está contabilizado en 14,3 millones de sufragantes.

El director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, es más optimista respecto a esta cifra y augura una concurrencia entre el 45% y el 48%.