Mandatario arribó a Puerto Vallarta sede del encuentro que reunirá a los presidentes de Colombia, Perú y Chile con sus pares del Mercosur.

  • 23 julio, 2018

Esta mañana arribó al balneario de Puerto Vallarta, México el Presidente Sebastián Piñera, para participar en la XIII Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico, donde compartirá roles con sus homólogos del país anfitrión, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Perú, Martín Vizcarra; y al que también están invitados los presidentes de los países del Mercosur, a todos quienes les une el llamado a evitar el proteccionismo y defender el multilateralismo a la hora de resolver controversias comerciales.

Además no se descarta un encuentro de Piñera con el recientemente electo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para profundizar los lazos económicos y diplomáticos.

Esta jornada se realizará la XX Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, que reúne a los ministros de Comercio y de RREE de los cuatro países. En el caso de Chile, el encuentro es presidido por el canciller, Roberto Ampuero. Además, está contemplada una reunión con los Ministros de Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur (candidatos a Estado Asociado).

El Encuentro Empresarial, organizado por las agencias de promoción de los cuatro países, se realizará esta tarde. En el panel llamado “Visión 2030 – Perspectivas de la Alianza del Pacífico en el entorno comercial actual”, a cargo de los ministros de comercio de cada país, participará el director general de la Direcon, Rodrigo Yañéz. En encuentro culminará con la clausura de los cuatro Presidentes de la Alianza.

Mañana concluye la semana de trabajo con la Cumbre, que reúne los mandatarios de los cuatro países, quienes presentarán el resultado de la labor llevada a cabo en el año a través de una declaración, la cual además planteará los desafíos para el bloque a futuro. Además, ese día se realizará un encuentro entre los Presidentes de la Alianza del Pacífico y del Mercosur.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.