En Chile Vamos valoraron las definiciones, aunque en RN reconocieron no haber quedados totalmente conformes.

  • 27 febrero, 2018

Tal como lo hizo para lo que fue la designación de los subsecretarios, ayer el presidente electo Sebastián Piñera volvió a usar las redes sociales a la hora de dar a conocer a los intendentes que lo acompañarán en el inicio de su segundo mandato y nuevamente trató de respetar los equilibrios políticos, aun cuando no todos los dirigentes partidarios quedaron cien por ciento satisfechos.

En los hechos, el próximo mandatario –dicen en Chile Vamos- habría actuado de manera “salomónica” al inclinarse por una figura independiente, la actual diputada Karla Rubilar, para liderar la Región Metropolitana, una zona que se estaba transformando en una especie de dolor de cabeza para Piñera, pues era fuertemente disputada por la UDI, RN y por Evópoli, lo que trascendió a la opinión pública.

De hecho, la designación de la legisladora, que no se repostuló al Congreso en las pasadas elecciones parlamentarias y a quien además se la considera más bien como “piñerista”, fue una de las últimas en resolverse la tarde del domingo, luego de varios días de conversaciones entre los partidos y el próximo ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Así, Rubilar completa un cuadro que quedó conformado por 5 RN, 5 UDI, 2 Evópoli y 4 independiente. Además su nombre se suma al de otras cuatro mujeres y 11 hombres, varios de ellos con experiencia en el primer gobierno de Piñera, quienes llegaron ayer hasta las dependencias donde se ubican las oficinas del futuro mandatario –Apoquindo 3.000-, para ser presentados vía streaming y luego comenzar a sostener las primeras reuniones de trabajo con los equipos del gobierno entrante.

Solo pasadas las 14.00 horas, los 15 nuevos intendentes, más el delegado presidencial de la debutante región de Ñuble, junto al mandatario electo cruzaron hasta un resturante del sector, donde se les sumaron los presidentes y representantes de los partidos de Chile Vamos, para compartir y celebrar las últimas definiciones.

Fue también la ocasión para conocer la opinión de varios de los designados, así como de los dirigentes partidarios de la coalición, quienes con algunos matices se declararon conformes con las designaciones y la forma en que el mandatario resolvió las diferencias.

Es el caso de la titular de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, quien dijo que “estamos muy contentos. Creemos que el grupo de intendentes que nombró el presidente, juntan una serie de características como es la expertise técnica, la experiencia política y también los equilibrios políticos que creemos que eran importantes”.

Y sobre la forma en que se resolvió la disputa por la Región Metropolitana, la gremialista sostuvo que “era algo que nosotros veíamos venir, creíamos que era difícil que pudiese ser, en una región tan grande como la Metropolitana, alguien que fuese de un sólo partido, por lo tanto me parece que fue una buena manera de zanjar el tema poniendo a alguien que es independiente”.

Más directo, el secretario general de RN, diputado electo Mario Desbordes, reconoció que si bien apoyarán “con todo” a Karla Rubilar y que “es una buena carta para la región Metropolitana”, admitió que en RN no quedaron del todo conformes, porque “me hubiera gustado tener muchos más intendentes obviamente, pero al final el presidente es el que tiene la prerrogativa y vamos a respetar eso”, dijo.

Además, acusó que en estas nominaciones “evidentemente que no hay equilibrio, pero es decisión del presidente de la República por lo tanto, la vamos a respetar, vamos a acatar calladitos y vamos a trabajar como corresponde apoyando al gobierno”.

Menos dramático, el presidente de Evópoli, el también diputado electo Francisco Undurraga, aseguró sentirse “orgulloso” por la designación de dos figuras de la tienda, y aclaró que “nos hubiese gustado haber podido colaborar en el desarrollo regional a través de otras intendencias, con gente que teníamos y que eran muy buenas cartas”.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.