Durante la cumbre CELAC-UE realizada en nuestro país, Evo Morales, presidente de Bolivia, insistió en una salida al mar. Pero Sebastián Piñera fue tajante: “No se equivoque, presidente Morales, los temas de soberanía no se negocian por asuntos económicos”, informa Diario Financiero. Con esas palabras respondió el mandatario chileno a la propuesta de Morales de negociar […]

  • 28 enero, 2013
Sebastián Piñera. Foto EFE

Sebastián Piñera. Foto EFE

Durante la cumbre CELAC-UE realizada en nuestro país, Evo Morales, presidente de Bolivia, insistió en una salida al mar. Pero Sebastián Piñera fue tajante: “No se equivoque, presidente Morales, los temas de soberanía no se negocian por asuntos económicos”, informa Diario Financiero.

Con esas palabras respondió el mandatario chileno a la propuesta de Morales de negociar gas por mar. Además, Piñera pidió que se respete el tratado firmado entre ambas naciones. “En esta materia es importante hablar claro y hablar con la verdad: nosotros tenemos un tratado que se firmó el año 1904. 20 años después de haber terminado el conflicto bélico, que fue acordado por los gobiernos y ratificado por los congresos de ambos países”, dijo Piñera.

“Estamos dispuestos a dar facilidades para un gasoducto, un polo industrial, dar exenciones tributarias para que la propia Bolivia pueda hacer el mejor uso para su gas. Pero hay algo donde quiero que usted no se equivoque, presidente Morales, los temas de soberanía no se negocian por intereses económicos”, afirmó el mandatario.

Por otra parte, Piñera recordó que los puertos de Chile están abiertos para que Bolivia pueda comercializar sus productos al resto del mundo.

“Chile tiene una comprensión y compromiso especial por la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia y hemos hecho y vamos a seguir haciendo para que el comercio boliviano pueda a través de los puertos chilenos, si así lo estima conveniente y necesario Bolivia, acceder a todos los países del mundo”, agregó Piñera.

Revise la noticia completa en Diario Financiero.