La edición de las obras del autor norteamericano en volúmenes económicos permite revisar algunos títulos como El animal moribundo y Pastoral americana.

  • 5 marzo, 2009

La edición de las obras del autor norteamericano en volúmenes económicos permite revisar algunos títulos como El animal moribundo y Pastoral americana. Por Marcelo Soto.

Hace un par de años, Times Book Review preguntó a un centenar de prominentes novelistas, críticos y editores cuál era el mejor libro publicado por un autor estadounidense en el ultimo cuarto de siglo y seis de los 22 títulos incluidos en la lista final eran de Philip Roth, es decir, más del 25 % del total.

Roth, que tiene 75 años y 29 libros publicados, casi nunca da entrevistas, pero a fines de 2008 hizo una excepción y habló para la revista masculina GQ, que le preguntó si era feliz. He trabajado duro y parejo los últimos cincuenta años. Y cuando trabajo, estoy bastante satisfecho”, respondió con parquedad.

En el mismo artículo –un modelo de crónica frustrada, en que el periodista fue incapaz de romper el cerco del entrevistado–, Roth menciona sus lamentables experiencias con la pantalla grande, formato al que sus obras han sido adaptadas en forma generalmente “terrible”, según sus propias palabras.

Así fue la suerte de La elegida, una mediocre cinta basada en su novela El animal moribundo y así probablemente será el destino de Pastoral americana, que está anunciada para filmarse este año. Ambos títulos forman parte de la colección DeBolsillo, que ha ido publicando buena parte de su obra, en ediciones sencillas y accesibles.

La primera es una novela tan breve como fulminante sobre un sesentón profesor de literatura, David Kepesh, que se enamora de una alumna, Consuela Castillo, de veinticuatro años. El relato conduce al inevitable desplome de la relación, marcado por un erotismo en el que los celos y la enfermedad acechan.

La película, protagonizada por Ben Kingsley y Penélope Cruz, es un pálido reflejo, casi irreconocible, del declive de los personajes. En el caso de Kepesh, se trata de una visión desoladora de la vejez, en que los impulsos vitales de la juventud se niegan a dar marcha atrás, con resultados patéticos.

Pastoral americana, bastante más larga y ambiciosa, se considera de forma casi unánime como una de sus obras maestras. Aquí asistimos a otro tipo de desplome, igualmente demoledor: Seymour Levov, un rico empresario de Nueva Jersey, ilustra las promesas del estilo de vida estadounidense, pero su triunfo se revela equívoco cuando su hija se involucra en un grupo terrorista.

Terrible y provocativa como un sismo de 9 grados, Pastoral americana podría llegar al cine con un elenco de lujo, con Paul Bettany, Jennifer Connely y Evan Rachel Wood, aunque el propio Roth no se hace la más mínima ilusión sobre el proyecto. Mejor, entonces, leer el libro.