A un equipo de pesos pesados recurrió la empresa Cumplo.cl por su batalla con la SBIF, luego de que esta última la denunciara ante la fiscalía por la eventual infracción al artículo 39 de la Ley General de Bancos, que restringe tanto la captación de dinero como la correduría de dinero a empresas de giro […]

  • 23 agosto, 2012

A un equipo de pesos pesados recurrió la empresa Cumplo.cl por su batalla con la SBIF, luego de que esta última la denunciara ante la fiscalía por la eventual infracción al artículo 39 de la Ley General de Bancos, que restringe tanto la captación de dinero como la correduría de dinero a empresas de giro bancario.

Se trata de los abogados Víctor Vial del Río, Alberto Lyon y Miguel Ángel Fernández, quienes elaboraron un informe en derecho que refuta los argumentos de la superintendencia. En 43 páginas los profesionales señalan –entre otras conclusiones– que “en ningún momento Cumplo.cl se apropia o hace suya la facultad de usar el dinero depositado en la denominada cuenta virtual. Luego no puede haber captación, recepción y correduría en los términos del artículo 39”. Y, yendo más lejos, sostiene que la actividad que desarrolla la empresa está amparada en la Constitución “sin que pueda ser prohibida su prosecución ni sancionado su ejercicio”.

El equipo de Cumplo.cl, liderado por Nicolás Shea, está decidido a dar la pelea hasta el final. Confiados en que su negocio –una plataforma de encuentro entre inversionistas y solicitantes de créditos– es lícito, sostienen que si la tasa de interés promedio para los créditos de consumo menores a UF200 supera el 50%, en Cumplo.cl es de un 22%.

En los últimos 3 meses han completado más de 30 transacciones, financiadas por 243 inversionistas y con un 0% de incobrabilidad.