Preocupación hay entre los pequeños productores chilenos de arándanos por la irrupción de Perú en el mercado global de ese berry. Con una producción récord, que subió 60% respecto de 2017, los arándanos cosechados en ese país golpearon al mercado global en diciembre, generando bajas de hasta un tercio en el valor de cada caja […]

  • 17 enero, 2019

Preocupación hay entre los pequeños productores chilenos de arándanos por la irrupción de Perú en el mercado global de ese berry. Con una producción récord, que subió 60% respecto de 2017, los arándanos cosechados en ese país golpearon al mercado global en diciembre, generando bajas de hasta un tercio en el valor de cada caja importada en Estados Unidos.

Aunque la temporada está en pleno desarrollo, las exportaciones peruanas de arándanos sobrepasaron las 54.500 toneladas métricas (TM), mientras que las de Chile alcanzaron a 46.600 TM, según datos publicados por el Comité de Arándanos de Chile.

Ello hizo que los precios cayeran en promedio un 30% en diciembre, baja que al menos hasta mediados de enero de 2019 seguía pronunciándose. Y lo que es peor: en Europa, la abundante oferta peruana estaba haciendo retroceder los precios en hasta 20% en lo que va de año.