Tras la presentación del Estudio de Impacto Ambiental para la construcción de represas en Aysén, los ocho abogados de Patagonia sin Represas (Etcheberry/Rodríguez; Chileambiente y Fundación Pumalín), se reunieron a definir la estrategia de los próximos meses. Según trascendió, los abogados detectaron tres puntos críticos: HidroAysén seguiría sin aclarar la falta de derechos de agua; […]

  • 2 septiembre, 2008

Tras la presentación del Estudio de Impacto Ambiental para la construcción de represas en Aysén, los ocho abogados de Patagonia sin Represas (Etcheberry/Rodríguez; Chileambiente y Fundación Pumalín), se reunieron a definir la estrategia de los próximos meses. Según trascendió, los abogados detectaron tres puntos críticos: HidroAysén seguiría sin aclarar la falta de derechos de agua; segundo, se estaría vulnerando el Protocolo Específico de Recursos Hídricos Compartidos firmado por Chile y Argentina en 1991, y por último, habría faltas u omisión de normas jurídicas aplicables al proyecto.

Es por esto que, según nos contaron, la estrategia de los abogados se focalizará en la falta de derechos de agua y en los recursos hídricos compartidos. Eso sí, sumarán un tercer frente de batalla: el trazado de la línea de transmisión. Como primera acción, los abogados ya presentaron el 29 de agosto un recurso de reposición a la resolución de admisibilidad de la Conama, pero dentro de la misma organización reconocen que lo más seguro es que no prospere.