En un 60 por ciento ya tiene lista su plantilla parlamentaria la UDI, la que terminará de afinarse ciento por ciento en la primera semana de marzo, anticipó a Capital el presidente del partido, Juan Antonio Coloma. Tras un período de rumores y alternativas que se distribuían cual baraja de naipes -proceso que están viviendo […]

  • 17 febrero, 2009

En un 60 por ciento ya tiene lista su plantilla parlamentaria la UDI, la que terminará de afinarse ciento por ciento en la primera semana de marzo, anticipó a Capital el presidente del partido, Juan Antonio Coloma. Tras un período de rumores y alternativas que se distribuían cual baraja de naipes -proceso que están viviendo todas las colectividades ante las próximas elecciones parlamentarias 2009- el panorama comienza a aclararse con decisiones como llevar al diputado Rodrigo Alvarez por Providencia y Ñuñoa (distrito 21), en reemplazo de Marcela Cubillos, quien trabajará en la candidatura presidencial de la Alianza. Zanjado ya ese relevante distrito, que era una de las opciones para Nicolás Monckeberg -actual legislador RN por San Carlos- ahora lo más probable es que Monckeberg o bien compita con Alvarez o bien sea el nombre que vaya por La Reina y Peñalolén, ya que es “un secreto a voces” que la diputada UDI María Angélica Cristi optaría por abandonar la cámara baja para aventurarse por un cupo en el Senado. Otro que seguiría este rumbo es su colega Marcelo Forni.

Los que dejan la vida legislativa son Sergio Correa, Juan Masferrer y Andrés Egaña, en la UDI; y en RN, el diputado por Corral y Lanco, Roberto Delmastro. Sergio Romero, al no repostularse a la circunscripción Quinta Cordillera, desató una auténtica “guerra” por su cupo entre Lily Pérez (reemplazó a Pedro Alvarez-Salamanca en el distrito 38), y Francisco Chahuán, diputado por Viña del Mar y Concón. Antes de cualquier decisión, ambos serán medidos para determinar sus niveles de apoyo, contaron fuentes del partido a Capital.

Y en la Concertación también hay éxodos y enroques parlamentarios. En el PPD, además del retiro de Carolina Tohá, diputada por el distrito 22 de Santiago, otro que dejará el parlamento es Guido Girardi Briére, padre del senador. Su cupo sería para la ex alcaldesa Cristina Girardi. Y la coalición oficialista vive su propia “guerrilla” luego que el senador por la Primera Región Fernando Flores comunicara que no se repostulará, lo que ha abierto los apetitos tanto de Jorge Insunza (PPD) como de Fulvio Rossi (PS).