Las audioguías de viaje en mp3 irrumpieron con fuerza para conocer ciudades. Los audífonos son los nuevos mapas para turistear.

  • 16 noviembre, 2007

Las audioguías de viaje en mp3 irrumpieron con fuerza para conocer ciudades. Los audífonos son los nuevos mapas para turistear. Por Mauricio Contreras.

Hace un par de años, un francés residente en París se cansó de ver gente con mapas, guías de viajes y preguntando dónde quedaba el Louvre o cuál estación de metro había que tomar para ir al Palacio de Versalles.

 

 

Vio que muchos de esos viajeros lo hacían acompañados de sus reproductores de audio y que la música era el telón de fondo para conocer la capital de Francia. Partió a su casa y grabó siete podcasts de los lugares típicos para conocer: los museos Orsay y el mismo Louvre, la Torre Eiffel, Montmartre, Champs Elysées y el Arco del Triunfo. El registro fue bastante amateur, pero las grabaciones tuvieron un impacto notable al difundirlas en Google como las primeras audioguías de viaje: audios con locuciones de atractivos turísticos, una nueva forma de guía digital.

 

Hoy no hay ciudad en el mundo con pretensiones de ser visitada que no tenga estos archivos de audios. Municipalidades, turistas, oficinas de turismo y aficionados a los podcasts han puesto en Internet audios a la medida del usuario.

 

En español, el sitio más interesante es audioguias.wordpress.com, que rastrea desde España recorridos como Liverpool, Madrid, Roma, Nueva York y Chicago. Eso desde el paseo tradicional al llegar a una ciudad, pero también tiene contenidos específi cos, como las Gallery Nights, la ocasión en que las salas de arte en Buenos Aires abren sus puertas de noche en Recoleta y Retiro. O los acuarios en Estados Unidos y el Museo de la Alhambra en Granada. Tiene un Google Map con todos los destinos escuchables.

 

Como todo en la vida, hay audioguías gratis y otras con costo. Iaudioguide.com es un sitio americano con 63 destinos top con versiones gratuitas (hay que escuchar la publicidad) y los audios pagados (5 euros, en versiones sin comerciales). ¿Está en Sevilla y no tiene su iPod a mano? El City Show de Sevilla arrienda PDA con archivos de mp3 y sistema GPS para no perderse, entregando información sobre museos y restoranes. Un clásico de los viajes es la web de National Geographic, con suscripción y descarga de iTunes. Son audioguías que duran entre 20 y 30 minutos, con una locución similar a la de sus programas de televisión.

 

Las audioguías son fáciles de bajar, no ocupan espacio en la maleta, son más libres en la narración que un mapa y tienen anécdotas e historias que no siempre se encuentran en las guías de viajes. ¿Desventajas? Fomentan el viaje en solitario, no permiten preguntas como las que uno hace en los city tours y están entregadas a la experiencia del viajero anterior que lo grabó. Y el viaje siempre es un recuerdo marcado por pasarlo bien o mal.