El ánimo patrio y los aires primaverales ya se sienten en la capital y en sus habitantes. Antes de lanzarse a los días feriados que vienen por delante hay algunos panoramas muy recomendables para aprovechar los encantos que ofrece la ciudad: patrimonio, deporte, arte, cine y música.

  • 6 septiembre, 2018

OH STGO

Este fin de semana la ciudad ya se pone de fiesta porque tendrá lugar la segunda edición del evento urbano gratuito Oh! Stgo con más de 90 espacios de 30 comunas abiertos al público de forma gratuita. El año pasado la actividad acogió a unos 16 mil visitantes y se espera que en esta ocasión sean más quienes aprovechen la oportunidad para conocer, por ejemplo, cómo avanza la  remodelación del Palacio Pereira, las obras de la construcción de la Línea 3 del metro o la ampliación del Aeropuerto. Los visitantes también ir a la Quinta Michita, el Edificio Consorcio, la Capilla del Espíritu Santo y el Templo Bahai, entre decenas de lugares que se pueden revisar en detalle en http://ohstgo.cl/. Además algunos de estos recorridos contarán con sus autores, como los arquitectos como Teodoro Fernández, José Cruz Ovalle o Enrique Browne que mostrarán algunas de sus obras.

 

Una panorama especial para las familias que quieran participar de una actividad al aire libre será Mapocho 42 kids, un recorrido de educación medioambiental y patrimonial por la ribera del río Mapocho. Es gratuito y todos pueden participar pero requiere de inscripción previa. Se realizará este domingo 9, desde las 10.30 am, partiendo del Parque Bicentenario de Vitacura (esquina Isabel Montt con av. Bicentenario) para dirigirse hacia el parque fluvial Renato Poblete, en la comuna de Quinta Normal. La gracia adicional es que el paseo es organizado por Mapocho42 K e incluye una guía sobre los principales hitos geográficos y patrimoniales del recorrido. Además, a los niños les entregarán bombas de semillas creadas con bolas de arcilla que irán arrojándose en algunos puntos de la ribera del río mediante la técnica japonesa nendo dango, que significa que una flor no necesita ser plantada para florecer. Dura hasta aproximadamente las 13.30 horas.

 

 

BYE BYE AI WEI WEI

Parecía que iba a durar una eternidad pero llegó septiembre y este domingo se acaba la exposición del artista chino en CorpArtes. Inoculación expone una buena muestra de uno de los más importantes artistas contemporáneos y una potente voz que se ha rebelado contra el régimen de su país. Instalaciones como Sunflower Seeds (2010), compuesta por 15 toneladas de semillas de porcelana, hechas a mano, merecen ser visitadas. Además la exposición presenta textos y poemas de su padre importante el poeta chino Ai Qing que hablan de su paso por Chile en 1954 con ocasión del cumpleaños número 50 de su amigo Pablo Neruda.  De 11:00 a 18.30 horas. Rosario Norte 660, nivel -2. Las Condes, Santiago.

 

 

 

UNA OSCURA FIESTA

Después de exhibirse en la última edición de SANFIC, ayer llegó a los cines la película inglesa The Party, dirigida por Sally Potter. La cinta tiene el clásico formato teatral ya que la trama transcurre a lo largo de una pequeña fiesta para celebrar el nombramiento de la anfitriona, interpretada por Kristin Scott Thomas, como ministra de Estado. Filmada en blanco y negro, y concentrada en las interacciones de los siete invitados que entran y salen de escena, la película expone las tensiones, el humor y el caos, de este grupo de amigos, al más puro estilo inglés. El formidable elenco lo completan Emily Mortimer, Patricia Clarkson y Cillian Murphy (Peaky Blinders), entre otros. En solo 71 minutos, Potter abarca muchos temas de contingencia en el contexto de una Inglaterra atravesada por el Brexit; se cuestionan algunos de los preceptos de la izquierda europea,  las complejidades del poder y las distintas posturas frente a temas como la fe, la salud, el capitalismo y la muerte. Una comedia, negra, bien negra.

Para ver el trailer ingresa a este link. 

 

 

TRAP EN M100

Gianluca tiene 21 años y es el cantante revelación del trap nacional. Sus canciones hablan de situaciones cotidianas y emocionales propias de su generación, y sus videoclips, que tienen una factura precaria que raya en lo kitsch, se han transformado en piezas de culto en internet. Quizás la más emblemática sea Siempre triste. Esta es una oportunidad para presenciar en vivo sus melodías que tienen beats electrónicos y algo de baladas también. El show, que promete durar 90 minutos, contará con invitados especiales y también con la presentación del videoclip de Lucifer, tema que forma parte de su disco G LOVE Mixtape. Sábado 08 de septiembre, 21 horas. Entrada $5000. Espacio Patricio Bunster en Matucana 100.