Aunque parezca algo fácil de obtener, no lo es. El agua limpia es el reto del siglo XXI para muchos gobiernos que deben proveer a sus ciudadanos este bien que es cada vez más escaso en el mundo. Es por esto que la agencia publicitaria Mayo Draftfcb Perú con la colaboración de investigadores de la […]

  • 12 marzo, 2013
PANEL Foto: BBC Mundo

PANEL Foto: BBC Mundo

Aunque parezca algo fácil de obtener, no lo es. El agua limpia es el reto del siglo XXI para muchos gobiernos que deben proveer a sus ciudadanos este bien que es cada vez más escaso en el mundo.

Es por esto que la agencia publicitaria Mayo Draftfcb Perú con la colaboración de investigadores de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) quisieron demostrar que combiando el ingenio con la tecnología se pueden obtener soluciones a este tipo de problemas.

De esta forma, crearon un particular panel que genera agua limpia de la humedad del aire, a través de un sistema de filtración. Según informan los ingenieros del proyecto, el cartel ya ha producido o más de 9.000 litros de agua potable (96 litros diarios).

El panel está estratégicamente situado en el pueblo de Bujama, en el kilómetro 89,5 de la carretera Panamericana Sur a las afueras de Lima, una zona casi desértica al sur de Lima, en la que algunos vecinos no tienen acceso a agua potable.

Jessica Ruas, directora de Marketing y Promoción de la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Lima explica que la pieza se compone de cinco máquinas que convierten la humedad del aire en agua mediante el uso de filtros y un condensador. El agua se almacena en tanques situados en la parte superior de la estructura y, una vez filtrada, fluye por una tubería hasta llegar al grifo, al que todo el mundo tiene acceso.

Ruas cuenta que el proyecto fue muy bien recibido por la comunidad y, además, recibieron llamados de distintas partes del mundo como Ghana, Rusia, España, México e Irán, mostrando interés en este sistema, que asegura que podría ser una solución para el problema de agua que aqueja a millones de localidades en todo el mundo.

Para más información entra a BBC Mundo.