La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas votó esta tarde a favor del primer acuerdo para regular el comercio global de las armas, informa el New York Times. El consenso en torno al “Tratado sobre el Comercio de Armas” se logró luego de un esfuerzo de los 193 países miembros, ya que […]

  • 2 abril, 2013
Vuk Jeremic, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Foto ONU

Vuk Jeremic, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Foto ONU

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas votó esta tarde a favor del primer acuerdo para regular el comercio global de las armas, informa el New York Times.

El consenso en torno al “Tratado sobre el Comercio de Armas” se logró luego de un esfuerzo de los 193 países miembros, ya que la semana pasada Irán, Corea del Norte y Siria lo rechazaron, alegando que el pacto contenía cláusulas que los perjudicaban.

El tratado exige que las naciones exportadoras de armas convencionales desarrollen un criterio para evitar que dichas ventas de armamento terminen vinculadas a casos de abusos de derechos humanos, terrorismo y crimen organizado. También se prohibirán envíos de éstos, si es que se estima que podría afectar la integridad física de mujeres y niños.

Los países suscritos en el acuerdo deberán informar anualmente los datos y cifras detrás de las exportaciones de armas, cuyo reporte además deberá hacerse público.

Con esta reforma, se pretende transparentar el multimillonario negocios de ventas de armas en el mundo.

Revise el artículo completo en New York Times.