La última edición de la guía para viajeros Lonely Planet nombró a la capital holandesa como una de las ciudades que hay que visitar este año. El diario Los Angeles Times también la calificó como un must para el verano europeo. ¿Coincidencia? No tanto. Las celebraciones de los 160 años del nacimiento de Vincent Van […]

  • 11 marzo, 2013
Van Gogh

Van Gogh

La última edición de la guía para viajeros Lonely Planet nombró a la capital holandesa como una de las ciudades que hay que visitar este año. El diario Los Angeles Times también la calificó como un must para el verano europeo. ¿Coincidencia? No tanto. Las celebraciones de los 160 años del nacimiento de Vincent Van Gogh y la reinauguración, luego de siete meses de remodelaciones, del museo en torno a este artista, han hecho de Ámsterdam –siempre bella y vibrante– uno de los destinos más atractivos para la próxima temporada estival en el hemisferio norte.

La celebración comienza el 1 de mayo con la reapertura del museo Van Gogh, que le mostrará al público su refaccionada entrada por el lado de la plaza Museumplein, donde también está el Rijksmuseum (museo nacional de Holanda) y el Stedelijk (de arte moderno). El diseño estuvo a cargo de la firma del fallecido arquitecto japonés, Kisho Kurokawa y se compone de una estructura de vidrio redonda y transparente, lo que permite un acceso más expedito. El costo de los trabajos fue de 15 millones de euros, nada comparado con el valor de las obras que se exhiben en su interior.

Los secretos del pintor

Cuando se abran las puertas del museo, el público podrá recorrer la muestra Van Gogh at Work, basada en una investigación que duró ocho años sobre los métodos de trabajo usados por el artista. Se compondrá de 200 piezas de Van Gogh más otras tantas de sus contemporáneos, varias de ellas provenientes de museos del mundo. Además, los visitantes contarán con la ayuda de innovadoras herramientas para aprender cómo trabajaba el artista y cómo fue dominando sus habilidades.

“Uno de los préstamos más destacados es el clásico Jarro con Doce Girasoles que se encuentra en la National Gallery de Londres, que será colgado junto a la misma versión que tiene el museo de Ámsterdam. Otro es el Retrato de Pere Tanguy, proveniente del Museo de Rodin en París. La última vez que esta pintura fue exhibida fue en Holanda en 1830 y probablemente no sea prestada nunca más ya que su estado es extremadamente frágil”, cuenta a Capital Marije Vellekoop, curadora de la exposición.

[box num=”1″]

Junto a las pinturas de Van Gogh habrá una serie de obras de otros artistas de la misma época como Monet, Gauguin, Seurat y Bernard. La exposición, que llenará los cuatro niveles del renovado edificio, permitirá que los asistentes vean y conozcan los materiales que Van Gogh usó, dónde los compró y en qué condiciones trabajó. “El foco de esta investigación se encuentra en lo que el pintor aprendió en su estadía en Amberes y en cómo fue influenciado por otros artistas, así como también en las múltiples maneras en las que experimentó con la pintura y en su sentido del color basado en contrastes. Mostrar los materiales que usaba Van Gogh le da una luz a los visitantes sobre cómo logró desarrollar una técnica de perspectiva y profundidad”, explica Ingrid Looijmans, del Museo Van Gogh.

Sobre algunas de las novedades que se verán, Looijmans agrega: “al igual que los investigadores que participaron de este proyecto, los visitantes del museo podrán examinar muestras de pintura bajo un microscopio y ver con sus propios ojos cosas como granos de arena que quedaron pegados en los cuadros en ocasiones en que el artista pintó al aire libre. También podrán ver los descoloridos espacios donde se ha removido el barniz, las letras de un pedazo de diario en que Van Gogh había cubierto su cuadro El Dormitorio, examinar fotografías con rayos x y ver una recreación de los materiales de arte que se usaban en el siglo XIX”.

La muestra estará acompañada de varias publicaciones que incluyen un trabajo técnico que resume los ocho años de investigación que se realizaron y un catálogo de exhibición. Todo eso, por supuesto, sumado a un folleto de la exhibición y un libro de actividades para niños.

La otra biografía

Además de financiar ocho años de investigaciones sobre las técnicas que usaba Van Gogh, el museo colaboró durante una década con los escritores Steven Naifeh y Gregory White Smith en una investigación sobre la vida de este controvertido artista que dio origen al libro Van Gogh: The Life, publicado en 2011.

La biografía ofrece una detallada descripción del ambiente en el que Van Gogh se crió y creció, explicando de esta manera varios aspectos de su compleja personalidad. También cuenta sobre la controvertida relación del pintor con sus padres y especialmente con su hermano Theo, de quien no era tan cercano como se suele pensar.

La investigación postula una nueva teoría que dice que el artista no se habría suicidado. Lo que Naifeh y White Smith concluyen es que Van Gogh en realidad fue víctima de un asesinato, o en el mejor de los casos de un asesinato involuntario.

Leo Jansen, curador en el museo, aseguró que “a pesar de que la investigación realizada para escribir la biografía es muy seria, siempre habrá preguntas sin resolver en torno a la muerte de Van Gogh. Hasta el día de hoy no hay claridad sobre dónde ocurrió el accidente ni por qué habría tomado la decisión de terminar con su vida. El arma nunca fue encontrada. Lo que postula Van Gogh: The Life es que la muerte del artista fue producto de un incidente con dos niños que terminó con una bala desviada. En todo caso, esta teoría también deja preguntas sin resolver”. •••

_____________________________________________________________________________________________

Vida intensa

Vincent Van Gogh es el artista más conocido del siglo XIX (nació en 1853) y uno de los más famosos de la historia. Aparte de crear nuevas técnicas de pintura, innovar en el uso de materiales y por su gran sentido del color, se ha hecho un icono del artista maldito, debido a su carácter depresivo y repentinos cambios de humor que incluso en una ocasión lo llevaron a perder parte de una oreja tras pelearse con Gauguin. Mientras sus obras hoy valen centenares de millones de dólares, en vida no tuvo reconocimiento y apenas vendió un cuadro. Recién a los 27 años entró a la Académie Royale des Beaux-Arts en Bruselas, Bélgica. En sólo una década realizó 900 pinturas: en 1890 a la edad de 37 años, el artista murió producto de un disparo, aparentemente auto inflingido.

_____________________________________________________________________________________________

Experiencia multisensorial

Además de las celebraciones en Ámsterdam, otras ciudades del mundo también participarán del aniversario de Vincent Van Gogh. Y Santiago no podía faltar a la celebración. En mayo llegará Van Gogh Alive, una muestra audiovisual que ha sido vista por 300 mil personas. A través de la tecnología multimedia y la dirección cinematográfica, la exhibición busca crear una experiencia única, que combina luz, sonido, movimiento y color.

Las composiciones más famosas de Van Gogh se proyectarán en grandes pantallas de alta definición, paredes, columnas, techos y hasta el piso, logrando que el espectador se “sumerja” en la obra del holandés. Según sus organizadores, el montaje invita a renunciar a las ideas preconcebidas de las visitas a los museos tradicionales y cambiar de cierta manera la forma de interactuar de niños y adultos con el arte. Estará abierta desde el 2 de mayo al 30 de junio en Espacio Riesco. Las entradas tendrán un valor de $3.000 para estudiantes y $6.900 para público general.