Un equipo internacional de investigadores ha propuesto un hipotético nuevo tipo de mundo al que llama “ploonet”. Este se forma cuando una luna anterior que escapó de la órbita de su planeta anfitrión y comenzó a rodear a su estrella anfitriona. El equipo cree que los ploonets podrían explicar varios fenómenos astronómicos inusuales, y que […]

  • 12 julio, 2019

Un equipo internacional de investigadores ha propuesto un hipotético nuevo tipo de mundo al que llama “ploonet”. Este se forma cuando una luna anterior que escapó de la órbita de su planeta anfitrión y comenzó a rodear a su estrella anfitriona.

El equipo cree que los ploonets podrían explicar varios fenómenos astronómicos inusuales, y que nuestra propia Luna podría algún día unirse a sus filas.

La migración

Los Júpiter calientes son una clase de exoplanetas que orbitan increíblemente cerca de sus estrellas anfitrionas. Sin embargo, algunos astrónomos creen que pueden haberse formado en las afueras de sus sistemas solares y migrar hacia adentro.

En un artículo aún por ser revisado por pares publicado en el servidor de preimpresión arXiv, los investigadores detallan sus simulaciones de lo que podría suceder si un Júpiter caliente iniciara esa migración con un exomoon a cuestas.

Según sus simulaciones, aproximadamente el 48 por ciento de los exomoons se separarían de sus Júpiter calientes y, en cambio, comenzarían a orbitar sus estrellas, como ploonets.