La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, su sigla en inglés) habría espiado comunicaciones de Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, y de Enrique Peña Nieto, presidente de México, según informó el programa “Fantástico” de la cadena Globo. La información se basó en documentos que el periodista Glenn Greenwald obtuvo del ex contratista de […]

  • 7 septiembre, 2013

Dilma Rousseff y Peña nieto copia

La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, su sigla en inglés) habría espiado comunicaciones de Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, y de Enrique Peña Nieto, presidente de México, según informó el programa “Fantástico” de la cadena Globo.

La información se basó en documentos que el periodista Glenn Greenwald obtuvo del ex contratista de la NSA, Edward Snowden, y que podrían tensionar las relaciones del gobierno de Obama con los dos países de América Latina.

En el programa se mostró un documento con fecha de junio de 2012 donde aparecían mensajes de Peña Nieto, que en ese momento  era candidato, en los que se discutían a quiénes consideraría nombrar como ministros una vez electo. Otro documento, muestra los mensajes entre Rousseff y sus principales asesores.

José Eduardo Cardozo, ministro de Justicia de Brasil, señaló al diario O GLobo que si se confirma el contenido de los documentos, “deben ser considerados muy graves y constituyen una clara violación de la soberanía brasileña”.

Revise el artículo completo en The Guardian